Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 9 de septiembre de 2011

Otorga farmacéutica recursos a ONG con trabajo en VIH/sida


 Mario Alberto Reyes

México DF, La organización civil Condomóvil obtuvo el primer lugar de la convocatoria lanzada por el programa social Positive Action, implementado por la farmacéutica Viiv Healthcare para apoyar a las comunidades afectadas por el VIH/sida.

Luego de que un grupo de expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, evaluará 14 proyectos presentados por diversas organizaciones civiles, se anunció como ganador el titulado “Ruta por la Vida del Migrante”, de Condomóvil AC.

Con un monto de 250 mil pesos “”Ruta por la Vida del Migrante” fortalecerá las estrategias de prevención y acceso a detección y consejería de la epidemia a personas en situación de tránsito por México.

El proyecto se implementará en los estados de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y atenderá a mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas migrantes de México y Centroamérica. Además, mejorará las capacidades de promoción y respeto a los derechos humanos para así eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida.

La iniciativa encabezada por el activista Polo Gómez trabajará con ocho Casas de Migrantes, los programas de VIH y las comisiones de derechos humanos de esas entidades. Los responsables de las casas de migrantes serán capacitados en derechos humanos, VIH/sida, sexo seguro y protegido, así como en detección temprana de la epidemia.

A lo largo de la ruta, el Condomóvil y sus cuatro integrantes repartirán condones y realizarán ferias informativas sobre sexualidad, incluida la aplicación de pruebas rápidas de la epidemia.

El segundo lugar lo obtuvo la Fundación México Vivo con el “Proyecto de investigación para determinar la capacidad de replicación del VIH en el contexto genético de la población mexicana”.

Este proyecto tiene como objetivo primordial estudiar a través de poblaciones representativas de 30 estados del país el replicamiento del virus y la respuesta del sistema inmune a los diferentes tratamientos antirretrovirales de acuerdo al contexto genético de los mexicanos.

Rodrigo Moheno, vicepresidente de la Fundación México Vivo, la cual colabora con el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), externó que la mayoría de los antirretrovirales se fabrican en países desarrollados, que si bien atienden necesidades generales de la humanidad, la respuesta del perfil genético mestizo de los mexicanos es distinta a las de otras razas.

Tras aseverar que cerca del 85 por ciento de las personas atendidas en el CIENI tienen una carga viral indetectable, hecho que muestra el profesionalismo del equipo encabezado por el doctor Gustavo Reyes Terán, aunado a que por año realiza 50 mil pruebas de laboratorio para hospitales de todo el país.

El proyecto de la fundación no busca encontrar un antirretroviral exclusivo para la población mexicana, sino las combinaciones más adecuadas de los ya existentes acorde a los organismos más comunes de los mexicanos, subrayó Moheno. Este proyecto recibirá 200 mil pesos y deberá ejecutarse en los próximos ocho meses.

“No buscamos encontrar un nuevo antirretroviral, sino que de todo el catálogo que hay de fármacos, cuáles son los mejores para la población mexicana sin causar daños paralelos o secundarios en otros órganos con una respuesta mucho más rápida para elevar la calidad de vida, a través del fortalecimiento del sistema inmunológico y la disminución de la carga viral”.

El Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, obtuvo el tercer lugar del programa Positive Action con la iniciativa “Generando acciones, uniendo voces y sumando esfuerzos en la prevención del VIH e ITS en jóvenes gays de las regiones Centro, Frailesca e Istmo-Costa del Estado de Chiapas”.

Alejandro Rivera Marroquín, director de Cifam, informó que 88 por ciento de los 5 mil 600 casos de VIH acumulados en la entidad desde 1986, están concentrados en cuatro de las siete jurisdicciones sanitarias, de los cuales 73 por ciento corresponden a hombres. Añadió que los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ocupan el segundo en incidencia de la epidemia, a la vez que los hombres de entre 25 44 años ocupan el primero.

En breve entrevista, el activista comentó que se buscan impulsar estrategias de visibilidad, sensibilización e información para prevenir situaciones de vulnerabilidad y prácticas sexuales de riesgo al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, mediante el fomento de identidad positiva, autoestima y autocuidado, de los jóvenes gays de estas regiones.

Los organizadores del evento encabezado por Germán Luna, director general de VIIV Helathcare, recordaron a Arturo Vázquez Razo, fundador de Cifam y fallecido recientemente a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En la entrega de reconocimientos estuvo presente Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien aseveró que la respuesta a la epidemia requiere de la sociedad civil, aun cuando ha habido momentos “ríspidos” entre las autoridades y los activistas.

Añadió que a lo largo de la actual administración del Censida se han otorgado 182 millones de pesos provenientes de fondos federales a 568 proyectos de la sociedad civil encaminados a disminuir el impacto del VIH en la población mexicana.

Por último, los proyectos ganadores se ejecutarán a partir de este mes y serán monitoreados por la organización Filantrofilia con el fin de garantizar el “uso adecuado” de los recursos otorgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario