Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 15 de septiembre de 2011

Derriban avión espía no tripulado azerbaiyano en Nagorno Karabaj

Fuente Soy Armenio

Un aparato no tripulado azerbaiyano fue abatido hoy por las tropas del enclave armenio de Nagorno Karabaj tras violar el espacio aéreo del territorio separatista de Artsaj, cuya soberanía enfrenta a Armenia y Azerbaiyán.


"Confirmo que hemos derribado un aparato no tripulado de reconocimiento", afirmó Senor Asratián, portavoz del Ministerio de Defensa del Karabaj, citado por agencias armenias.
Los aparatos de reconocimiento de Azerbaiyán han aumentado en los últimos meses su presencia en la zona fronteriza con en enclave y en varias ocasiones ya han atravesado su espacio aéreo, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa de la rebelde región caucásica.
La OSCE ha expresado su preocupación por la escalada de tensiones en la zona, donde se han registrado numerosas escaramuzas y tiroteos.
Por esta razón, esa organización ha pedido a ambas partes que retiren a los francotiradores de la zona fronteriza, a lo que armenios y azerbaiyanos se han negado por el momento.
Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto, el primero que estalló entre dos antiguas repúblicas soviéticas en 1988.
Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.
Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.
La disputa se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario