Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuba pide a EU libertad de agentes presos hace 13 años acusados de espías

"Obama no tiene nada que ver (con el arresto y condena), pero sí tiene la facultad de ponerlos en libertad", dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, en una conferencia en la Universidad de La Habana, enmarcada en una jornada que clama la liberación de los agentes, al cumplirse este lunes 13 años del arresto.
Fuente: Agencia AFP



Cuba pidió este lunes al presidente Barack Obama la liberación de sus cinco agentes presos hace 13 años en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y abogó por el regreso a la isla de uno de ellos que concluirá su sentencia en octubre.

"Obama no tiene nada que ver (con el arresto y condena), pero sí tiene la facultad de ponerlos en libertad", dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, en una conferencia en la Universidad de La Habana, enmarcada en una jornada que clama la liberación de los agentes, al cumplirse este lunes 13 años del arresto.

Alarcón explicó que René González, de 55 años, piloto e instructor de vuelo, cumplirá el 7 de octubre la pena de 15 años -13 en años carcelarios- que le impuso en 2001 un tribunal de Miami, pero deberá pasar otros "tres años bajo libertad supervisada" en esa ciudad, bastión del anticastrismo.

"Le doy un consejo (a Obama): que el 7 de octubre permita que René venga para acá, para su casa en La Habana (...) y así no tiene que responder ante la historia", agregó el presidente parlamentario.

González, quien recibió la más baja condena de los cinco, fue detenido con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, acusados de una serie de cargos como conspiración para espionaje y para cometer delitos contra Estados Unidos.

Tras apelaciones, en 2009 fue rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión para Labañino, y de 19 a 18 años para Fernando González, en tanto que a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años de cárcel. Hernández tiene dos cadenas perpetuas más 15 años.

Cuba reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos. Los cinco son considerados en la isla "luchadores antiterroristas".

"Cada día que pase René en ese país será un recordatorio de la hipocresía y el cinismo de la política antiterrorista de Estados Unidos", sentenció el jefe del Parlamento.

Alarcón llamó a "romper el muro de silencio mediático" en torno al caso de los cinco y a "multiplicar las acciones" de solidaridad, pues "la justicia vendrá solamente cuando" su liberación sea "una demanda de millones de personas" en todo el mundo.

Fuentes políticas y diplomáticas no descartan la posibilidad de un canje de los cinco con el contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla desde diciembre de 2009 y condenado a 15 años bajo cargos de espionaje.

El ex gobernador del estado de Nuevo México y ex embajador de Washington ante Naciones Unidas, Bill Richardson, se encuentra en Cuba para interceder por la liberación de Gross, de 62 años, y visitarlo en prisión pero afirma que las autoridades no se lo han permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario