Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 22 de septiembre de 2011

Conferencia sobre Seguridad Democrática: "Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en las sociedades post-genocidas y dictatoriales"

LA FUNDACIÓN LUISA HAIRABEDIAN Y EL CENTRO PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL HOLOCAUSTO INVITAN
A LA CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA:

 “Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: el rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en las sociedades post-genocidas y dictatoriales”

Martes 11 de octubre de 18.30 hs. en el Salón Azul, Planta Principal Facultad de Derecho UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263

El desafío es realizar una jornada de primer nivel académico en función del eje procesos de violación sistemática a los derechos humanos y transición a la democracia y su relación con las políticas de seguridad actuales. Buscamos generar un espacio de pensamiento que pueda articular una explicación convincente acerca de la relación entre derechos humanos, la función judicial y las políticas democráticas de seguridad en las sociedades que atravesaron procesos genocidas y dictatoriales.   

Tras 96 años de impunidad, la República Argentina ha sido el primer país en el mundo en establecer la verdad sobre el Genocidio Armenio a través de un mecanismo judicial implementado por los órganos judiciales y familiares de las víctimas: los Juicio por la Verdad.  Este reconocimiento  nos invita a reflexionar acerca de cómo cada sociedad trata los procesos genocidas sufridos y porqué la Argentina ha podido posicionarse como vanguardia internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos con eje en políticas definidas en torno al juzgamiento de los crímenes del pasado.

La experiencia del Terrorismo de Estado en la Argentina (1976/1983), pocas veces aparece ligada a lo que se da a conocer como el problema de la inseguridad, y esto coadyuva a que las políticas destinadas a restarle autonomía a las fuerzas de seguridad y policiales sean percibidas por gran parte de la población como negativas o, en el mejor de los casos, poco relevantes.

En ese sentido, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires nos abre sus puertas para debatir acerca del rol de la justicia en el tratamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina y la vinculación existente entre seguridad, genocidio y derechos humanos.

Consideramos que la Universidad debe aportar al discurso político y no puede estar ausente en el debate público sobre seguridad/inseguridad, dejando ese campo reservado exclusivamente a los medios de comunicación masiva, en donde se producen/reproducen, muchas veces, discursos reaccionarios propios del Estado Policial y no del Estado Constitucional de Derecho.


El panel académico estará integrado por el Dr. León Arslanian (Abogado, ex – Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires e integrante del Tribunal que enjuició a la junta militar en 1985), el Juez Dr. R.E Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y el Dr. Daniel Eduardo Rafecas (Juez Federal de la Nación). El Coordinador será el Prof. de la materia Sociología del Holocausto, Dr. Fernando Susini.

El acto tendrá lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el día martes 11 de octubre del 2011 y la entrada es libre y gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario