Human Rights Watc denuncia ataques turcos e iraníes en el Kurdistán iraquí
Turquía e Irán no protegieron suficientemente a los civiles en sus ataques contra los separatistas kurdos refugiados en la región autónoma del Kurdistán iraquí, según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"Turquía e Irán no hacen lo que deberían para asegurarse de que sus ataques tengan un impacto mínimo en los civiles, y en cuanto a Irán, parece totalmente verosímil que haya atacado a civiles de forma deliberada", comenta Jo Stork, director adjunto para Oriente Medio, en un comunicado publicado este viernes.
"Año tras año, los civiles del norte de Irak son víctimas de ataques del otro lado de la frontera, pero la situación de ahora es terrible", añade.
"Irán y Turquía deberían hacer todo lo que esté en su poder para proteger los civiles y sus propiedades, sean cuales sean las razones de los ataques contra el Kurdistán iraquí", añade.
HRW asegura que durante una visita en agosto al Kurdistán, en la región fronteriza del norte y del este de Irak, "los habitantes iraquíes y las autoridades afirmaron que muchas de las zonas atacadas no eran utilizadas por los grupos armados, sino que estaban habitadas por civiles".
Los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) efectúan regularmente ataques mortíferos en Turquía, y los del PJAK (Partido por una vida libre en el Kurdistán) hacen otro tanto en Irán.
Las fuerzas de Teherán y Ankara responden con represalias a dichos ataques.
Turquía cuenta con apoyo logístico de Estados Unidos en su campaña contra los separatistas
kurdos, en un conflicto que desde 1984 se ha cobrado unos 45.000 muertos.
Fuente Soy Armenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario