Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Agencia Nacional de Noticias Télam inauguró una serie de encuentros titulados "Juventud y Derechos Humanos; Puente de la Memoria", del que participaron el presidente de la empresa periodística, Martín García, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre otros.La serie de charlas de impronta histórica se extenderá hasta el 30 del corriente en la Casa de la Defensa, en Defensa 372 de la Ciudad de Buenos Aires.

"Cuando todavía algún tarado dice `por algo será`, con mucho orgullo, le decimos que claro que fue por algo; los desaparecieron por asumir un compromiso político y social", refirió Almeida, al comenzar su alocución.

La referente de Madres señaló que "no hay que tenerle miedo a la palabra `militancia` porque significa `compromiso`, `solidaridad` y el hecho de importarle el otro, y eso hacían nuestros queridos 30 mil (desaparecidos)".

"Nosotros reivindicamos a todos, a quienes tomaron las armas y a quienes no, porque era un momento muy especial", puntualizó, no obstante aclaró "no vamos a traer esos métodos al 2011 porque, gracias a Dios, es otro el entorno que estamos viviendo, cada vez mejor".

También destacó que "esos logros obtenidos desde 2003 es debido a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos, militantes, sobrevivientes y exiliados" y subrayó la búsqueda de la "justicia legal, jamás por mano propia".

"Queríamos juzgar a los genocidas y sus cómplices y, por primera vez, un presidente (Néstor Kirchner) nos escuchó y lo tomó como política de Estado, como con la de nulidad de las leyes del perdón, la renovación de la Corte Suprema y la recuperación de centros clandestinos de detención", recordó.

García, por su parte, comentó que "recién pudo votar a los 28 años" y expresó que "teníamos acumulados 10 años de limitar nuestra elección de elegir por quien se nos diera la gana".

"Todos los sistemas que habíamos vivido eran carenciados porque habían partidos proscriptos y sólo se votaban los candidatos que el sistema permitía; todo era vivido de una manera rara", reseñó.

El titular de Télam recordó sus vivencias de la época, como el funeral del ex presidente Juan Domingo Perón y el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955. "Uno se fue acostumbrando a vivir en esa violencia", apuntó al respecto.

"Había una estrategia de la violencia que después se convertiría en un sistema orgánico", concluyó.

Antecedieron en la palabra a Almeida y García, el periodista Juan José Salinas, y el nieto recuperado Alejandro Sandoval.

Proseguirán el ciclo la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Eduardo de Pedro, el jueves 29 a las 18, y el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, a las 19.30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario