Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista. Ulises de la Orden

 






CINE /En busca de la identidad
 
Entrevista. Ulises de la Orden El director del documental “Tierra adentro”.
18.09.2011 | Por Diego Papic Especial Para Clarín
Ulises de la Orden

Como buen porteño de clase media, yo nunca había visto un mapuche”, confiesa Ulises de la Orden mientras se toma un mate cocido en un bar de Palermo. Es que, según él, hubo un proceso de invisibilización de la comunidad mapuche, la mayor víctima de la llamada Conquista del Desierto implementada por el general Julio Argentino Roca. De la Orden se interesó por el tema y realizó el documental Tierra adentro que se puede ver los jueves a las 20 en el MALBA, y está previsto que siga en cartel por varios meses.

La película cuenta varias historias paralelas que, en su diversidad, narran la masacre perpetrada por el estado argentino en la segunda mitad del siglo XIX y, lo más interesante, las consecuencias que aún hoy sufren los descendientes de aquellos mapuches. Una de esas historias es la de Marcos O’Farrell, descendiente del general Eduardo Racedo -uno de los comandantes del ejército de Roca-, a quien De la Orden conoció por casualidad y en cuya historia se interesó.

“Con Marcos empezamos a laburar hasta que me di cuenta de que la gran cantidad de lectura sobre el tema, era la lectura de los vencedores -revela De la Orden, que ya estrenó con éxito en el MALBA hace algunos años el filme Río arriba -. Entonces dije: ‘bueno, vamos a escuchar la historia de los perdedores’. Nos fuimos a presentar a las organizaciones mapuches de la Argentina y Chile. Al principio no nos daban ni pelota. ‘¿Quiénes son estos huincas?’, decían. Después pegué onda y de una de las organizaciones me dijeron que el guión estaba bien, pero que yo estaba poniendo que los mapuches estaban en situación de comunidad rural, y en realidad la mayoría de los mapuches están en situación urbana marginal, y el gran problema son los adolescentes.” Así fue que De la Orden conoció a Pablo Humaña Llancaqueo, un joven de 14 años, descendiente de mapuches, que vive en los márgenes de Bariloche y que empieza a buscar su identidad perdida. Pablo se transformó, así, en otro de los protagonistas de Tierra adentro .

“El genocidio, o la masacre estatal, es un delito que no queda cerrado en el momento que se comete, sino que va dejando a lo largo del tiempo una serie de rastros -precisa De la Orden-. No sólo por el daño físico y moral, sino por una cosa sencilla: Pablo es mapuche, tiene catorce años, no conoce su lengua de origen, no practica su religión de origen, está marginado de la propuesta social europeizante de Bariloche, vive en los márgenes. Entonces: ¿por qué ese chico tiene que estar rastreando su identidad, descolonizándose? Eso es fruto de un genocidio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario