Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 13 de septiembre de 2011

Fallece en Vietnam un preso político tras 33 años encarcelado



 Hanoi, 13 sep (EFE).- La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch, denunció hoy la muerte del preso político Truong Van Suong tras permanecer 33 años encarcelado en una prisión a las afueras de Hanoi, la capital de Vietnam.

Soung, fallecido a la edad de 68 años, fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1983 por "espionaje" según el articulo 80 del código penal vietnamita, aunque fue temporalmente liberado en julio de 2010 para recibir tratamiento médico según indicó Human Rights Watch en un comunicado.

El pasado 19 de agosto, las autoridades vietnamitas encarcelaron de nuevo a Soung después de que en julio de 2010 le concedieran la libertad condicional para que recibiera atención médica al padecer una dolencia cardiovascular.

El director Human Rights Watchs para Asia, Phil Robertson, acusó en un comunicado al Gobierno vietnamita de condenar a Soung a "morir sólo separado de su familia y amigos".

Esta muerte se suma a la del también preso político Nguyen Van Trai en julio de este año en la cárcel de Xuan Loc tras 15 años de reclusión.

"Las muertes de Nguyen Van Trai y Truong Van Soung son una señal de advertencia a las autoridades vietnamitas. El Gobierno debe liberar a todos los presos políticos sin condiciones, dando prioridad a aquellos con graves problemas de salud", señaló la organización de defensa de los derechos humanos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario