Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 19 de septiembre de 2011

La justicia militar dictó la prisión de cinco cascos azules

De acuerdo con lo que establece el Código Penal Militar, la justicia castrense ordenó la prisión preventiva contra los integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), acusados de maltratar a un joven haitiano a fines de agosto y de cometer "faltas graves de servicio y desobediencia". El caso también será tramitado por la justicia civil ya que el Gobierno presentará una demanda penal contra los involucrados.

El procesamiento respondió a las penas que dispone el Código Penal Militar para dichas faltas y no se descarta que el Supremo Tribunal pueda aún determinar la baja de los cinco cascos azules. Por su parte, la justicia civil iniciará también un proceso, puesto que el Ministerio de Defensa de Uruguay fuera el ente que realizó la denuncia penal de los hechos.
El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cinco soldados uruguayos por violarlo y golpearlo a fines de agosto en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país devastado por un terremoto el año pasado. Naciones Unidas, Haití y Uruguay, que se comprometió a aplicar las sanciones correspondientes, iniciaron múltiples investigaciones para determinar lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario