Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 4 de octubre de 2011

Naciones Unidas creó la Relatoría Especial para la Promoción de la Verdad y la Justicia

La Fundación Luisa Hairabedian y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) celebra la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de establecer un Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y la garantía de no repetición. En línea con los más recientes desarrollos del derecho internacional de los derechos humanos, como la entrada en vigencia de la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas, la creación de la Relatoría es una señal positiva como parte de un trabajo integral basado en cuatro pilares: el derecho a la verdad, la justicia, las reparaciones y la garantía de no repetición.

Este abordaje es un reflejo de la experiencia de Argentina y otros países de América latina que, a pesar de las dificultades propias de cada Estado, lograron seguir el camino de la justicia para luchar contra la impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad.

La Relatoría prestará asistencia técnica para el desarrollo y aplicación de medidas destinadas a hacer frente a las violaciones de derechos humanos y prevenir su repetición. Entre otras tareas, realizará visitas a países, identificará y promoverá buenas prácticas y formulará recomendaciones a los Estados. Además, permitirá que el Consejo de Derechos Humanos impulse y monitoree en forma permanente el desarrollo de procesos de verdad y justicia.

La creación de la Relatoría fue impulsada por Argentina y Suiza, a los cuales se sumaron como copatrocinadores otros setenta Estados de todas las regiones del mundo. Frente a tal nivel de apoyo, la resolución no fue sometida a votación, sino que fue adoptada de manera directa por consenso por parte del Consejo de Derechos Humanos, el órgano político más importante de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario