Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 11 de octubre de 2011

Veredicto del Caso Ragone: Perpetua a Mulhall, Guil y Gentil

SALTA


Las sensaciones son encontradas, ya que si bien se le aplica reclusión perpetua en sus hogares a algunos de los imputados, otros fueron absueltos por falta de pruebas


SENTENCIA POR EL CASO RAGONE

SALTA.- Se dictó sentencia en la causa que buscaba los responsables por la desaparición y muerte de Miguel Ragone, como así también el asesinato del almacenero Santiago Arredes, y los daños recibidos en aquella oportunidad por Margarita Martínez.

Los imputados eran siete, de los cuales dos fueron absueltos por otorgarles el beneficio de la duda. Ellos son Jorge Héctor Zanetto, vocero de la Triple A; y el ex-policía Andrés del Valle Soraire.

El fallo de todas formas es histórico para la justicia salteña ya que se dictaminaron tres cadenas perpetuas por homicidio doble agravado por alevosía, además de encubrimientos de delitos de lesa-humanidad. Las víctimas de dicha determinación son Carlos Mulhall, ex-Jefe de la guarnición militar local; Miguel Gentil, ex-Jefe de la Policía salteña; Joaquín Guill, ex-Jefe de Seguridad de la Fuerza provincial.

Por su parte Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera, ex-policias de aquella época nefasta recibieron penas menores, por no haber sido considerados principales responsables en los delitos de lesa-humanidad.

Pablo Kosiner, candidato a Diputado Nacional por el FpV, estuvo en el lugar y expresó: “respeto lo que dice la justicia, lo importante es que haya habido sentencia”, aunque agregó “hubiese sido bueno que cumplan la condena en cárcel común, por tratarse de delitos de lesa-humanidad”.

Fue así como concluyó un proceso judicial que se inició el 5 de abril pasado y que deja una marca imborrable en la reivindicación por los derechos humanos en nuestra provincia. Sobre todos si se considera lo emblemático que es Miguel Ragone en la historia política de Salta, el Gobernador con mayor aceptación popular elegido en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario