Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 6 de octubre de 2011

Aumenta la tensión entre Azerbaiyán y Armenia por incidentes en Nagorno-Karabaj

Fuente: www.soyarmenio.com.ar

Dos soldados azerbaiyanos fueron asesinados por las fuerzas armenias cerca de Nagorno-Karabaj, anunció el jueves el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. "El soldado Novruz Aliyev, 20, y el ejército de Suleiman Askerov, de 22 años, murieron por disparos de la parte armenia", dijo a AFP el portavoz del Ministerio de Defensa, Teimour Abdullayev.


El incidente ocurrió el miércoles. Ese mismo día, las autoridades de Nagorno-Karabaj también han anunciado un soldado armenio asesinado por un disparo de las líneas de Azerbaiyán.
La tensión está aumentando rápidamente en los últimos meses entre Azerbaiyán y Armenia, con regulares enfrentamientos armados en todo el territorio separatista. Desde enero, 17 soldados murieron.
El disputado territorio de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán se separó después de una sangrienta guerra en la década de 1990 y está poblada principalmente por armenios.
Adjunta a Azerbaiyán durante el período soviético, Nagorno-Karabaj declaró su independencia no reconocida por la comunidad internacional, después de una guerra que 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados entre 1988 y 1994.
Un alto el fuego firmado en 1994. Bakú y Ereván no son capaces de ponerse de acuerdo sobre el estatus de la región que sigue siendo una fuente de tensión en el Cáucaso del Sur, una zona estratégica entre Irán, Rusia y Turquía.

Hoy en día existe como un estado de facto independiente en virtud de un alto el fuego y los esfuerzos para resolver su situación por parte de la OSCE hasta el momento han sido infructuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario