Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 18 de octubre de 2011

"La Discriminación a través de la Historia y el Arte"

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organiza el curso “La discriminación a través de la historia y el arte”, donde se analizarán los avances en la ampliación y difusión de los derechos humanos.

El propósito del mismo es conocer y reflexionar sobre las distintas formas de discriminación ejercidas a lo largo de la historia.

El curso se llevará a cabo en seis encuentros, los días martes desde el 25 de octubre al 29 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el Salón Ortega Peña de la sede de la Defensoría del Pueblo porteña ubicada en Piedras 574.






Programa



1er. Encuentro:

El mundo Griego. Esfera pública – Esfera privada. El concepto de ciudadano: alcancesy limitaciones. La ley humana, la ley divina. La ética aristotélica.Mujeres, esclavos y extranjeros.El mundo Romano. El Cristianismo: persecuciones y catacumbas. El arte paleo-cristiano.Análisis de: Antígona de Sófocles. Medea de Eurípides. El Edicto de Milán deConstantino.


2do. Encuentro:

La Conquista de América. Bartolomé de las Casas y los derechos de los indios.Legislación indiana. La Compañía de Jesús: el significado de misión.La Revolución de Mayo. La teoría suareciana de traslación de poder. Elite y masas.Obra Legislativa de la Asamblea del año XIII. La Constitución Nacional de 1853.Análisis de: Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de lasCasas. Resoluciones de la Asamblea del Año XIII. Las Bases de Juan B. Alberdi.


3er. Encuentro:



La Revolución Francesa. La Declaración de los Derechos del Hombre y losCiudadanos. Las mujeres y la Revolución.La Revolución Industrial. El concepto de clase social. Burgueses, obreros y sindicatos.Los derechos civiles, sociales y políticos.Análisis de: Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de Olympia de Gouches.
El Juramento de los Horacios y Marat asesinado de Jacques Louis David


4to. Encuentro:

El Imperialismo como figura de la dominación. El positivismo: una sociedad ordenada yjerarquizada. Colonos, obreros, anarquistas, mujeres y niños.El Sufragismo como antecedente del feminismo.La sociedad victoriana: Oscar Wilde. La República Francesa: Alfred Dreyfus.Racismo y abolicionismo en EE. UU. Análisis de: Tiempos Difíciles y Oliver Twist deCharles Dickens. Yo acuso de Emile Zolá. Casa de Muñecas de Henrik Ibsen.

5to. Encuentro:



Las maestras de Sarmiento: la alfabetización.Situación de los inmigrantes en nuestro país. Las Anarquistas: Virginia Bolten y Salvadora Medina Onrubia.La Ley Sáenz Peña. La Ley de Residencia.Antecedentes del feminismo en la Argentina: la Unión de Feministas Nacional: JulietaLanteri y Cecilia Grierson.Inmigrantes, mujeres y desposeídos en la Argentina de la civilización y el progreso.Análisis de: La ley de Residencia (arts.) Sin pan y sin trabajo de Ernesto de laCárcova. El cuerpo del trabajo de Eduardo Sívori. La camaradería del trabajo de PíoCollivadino. El estado de las clases obreras en la Argentina de Juan Biallet Massé.
6to. Encuentro:Actualidad de la discriminación como fenómeno antitético. Prácticas socialesdiscriminatorias. La matriz discriminatoria.Ejes transversales: racismo, pobreza y exclusión social, Estado y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario