Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anunció el fin de la violencia armada





Lo hizo a través de un comunicado publicado en un diario vasco. La propia organización separatista califica de "histórica" su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". En sus 50 años de actividad, provocó la muerte de casi 900 personas.

La organización separatista vasca, ETA, anunció hoy el "cese definitivo de su actividad armada". En un comunicado difundido en el diario vasco Gara, convocan al Gobierno español y al francés para "abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto". El comunicado supone dejar la lucha armada después de 40 años.



"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", aseguró la organización en el comunicado. La institución también hace un "llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".



"La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre", manifestó ETA en el comunicado.



"Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", agregó la organización.



La organización consideró que la Conferencia de Paz de San Sebastián, que estuvo integrada por 50 personalidades internacionales, sirvió como “una iniciativa de gran trascendencia política”.



El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de sus líderes históricos, Xavier Arzalluz, había manifestado la semana que el comunicado final de ETA estaba por llegar.


Una postura similar tenía el ex presidente de Euskadi Antonio Ardanza. “Si el Partido Popular llega a la Moncloa como anuncian las encuestas, será más radical y beligerante con ellos que los socialistas”, había manifestado la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario