Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 6 de octubre de 2011

SOMALIA Milicia advierte de más atentados

Por corresponsales

DOHA, Qatar, 5 oct (IPS/Al Jazeera) - El movimiento islamista de Somalia, Al Shabab, anunció que realizará más ataques en Mogadiscio después del atentado con bomba del martes que dejó decenas de personas muertas en la capital somalí.

La amenaza fue difundida tras adjudicarse la autoría del atentado del martes en un complejo estatal, que dejó 70 personas muertas y muchas más heridas.

"Somalíes, les advertimos, aléjense de los edificios estatales y de las bases de sus soldados, habrán más explosiones importantes", avisó Ali Mohamud Rage, portavoz de Al-Shabab, según informó la agencia de noticias Reuters.

"Uno de nuestros muyahidín hizo el sacrificio de matar funcionarios del TFG (Gobierno Federal de Transición), efectivos de la Unión Africana y otros informantes que estaban en el lugar", afirmó un miembro de la milicia islamista, quien no quiso dar su nombre, a la agencia de noticias AFP.

El estallido ocurrió cuando un camión explotó tras detenerse en un puesto de seguridad a la entrada del complejo donde está el Ministerio de Educación, informó Ali Hussein, oficial de la policía de Mogadiscio.

Tras el estruendo, cuerpos ennegrecidos se desparramaron entre restos esparcidos en la calle en medio de vehículos quemados. Además, uniformados se esforzaban por sacar a los heridos del lugar.

El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, declaró que el atentado había dejado más de 70 personas muertas y 150 heridas.

"Estoy totalmente horrorizado y triste por este acto cruel de violencia inhumana contra los más vulnerables de nuestra sociedad", reza una declaración de Ahmed.

Varios ministros salían del edificio al momento del estallido, dijo el periodista somalí Mohammad Sheikh Nor, a Al Jazeera.

"Fue el peor atentado que haya visto jamás", declaró.

"Acto de cobardía"

Los médicos atendieron pacientes con heridas horribles, como miembros amputados, quemaduras y otros que quedaron ciegos por la explosión, señaló Ali Abdullahi, enfermero del Hospital Medina.

"Es la peor tragedia que haya visto", señaló. "Decenas de personas llegaban a cada minuto. La mayoría de los heridos estaban inconscientes y otros tenían el rostro negro por el humo y el calor", añadió.

Efectivos del ejército y de la Unión Africana fueron desplegados y acordonaron la zona.

Se cree que la explosión se produjo cuando había muchos estudiantes haciendo cola para conseguir becas concedidas por Turquía, quien hace poco aumentó su actividad en Somalia y prometió abrir una embajada en Mogadiscio.

La mayoría de las víctimas fueron estudiantes, dijo a Al Jazeer el director de comunicaciones de la Presidencia, Suldan Sarah.

"Un acto de cobardía como este no quiere decir que la milicia sea una fuerza a tener en cuenta", apuntó. "Simplemente implica que tiene la capacidad para realizar asesinatos masivos mediante un atacante suicida. No es una señal de fuerza, más bien de cobardía", añadió.

La explosión ocurrió fuera de un puesto de control en el complejo de ministerios, en el que se encuentra el de Educación, indicó.

"Los servicios de seguridad trabajan de forma permanente dentro de sus capacidades, lo que permitió frustrar numerosos ataques en los últimos meses", añadió Sarah.

El atentado fue condenado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Es incomprensible que se maten personas inocentes sin ningún sentido", declaró el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

"El secretario general está horrorizado por el despiadado atentado suicida contra oficinas estatales y ministerios en Mogadiscio", añadió.

El atentado del martes fue el peor que haya perpetrado Al Shabab desde la explosión múltiple en Kampala, capital de Uganda, en julio de 2010 que dejó por lo menos 76 personas muertas.

* Publicado en el marco de un acuerdo con Al-Jazeera. (FIN/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario