Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 19 de octubre de 2011

CUBA Ataque a la homofobia

Por Dalia Acosta

LA HABANA, 3 may (IPS) - Redes sociales, colaboradores y especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba "anunciaron" este martes el momento "más visible" de la Jornada Nacional contra la Homofobia, un esfuerzo que se extenderá a lo largo del mes, pero que se inserta en un programa pensado para todo el año.

"Hay lugares donde se celebra un día de orgullo gay, nosotros ya estamos dedicándole el mes de mayo a la jornada contra la homofobia", dijo la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Cenesex.

"Aunque en todo el año hay actividades, la jornada es el momento de mayor visibilidad", añadió.

En una conferencia de prensa para presentar las actividades previstas, Castro Espín resaltó el protagonismo de un conjunto de redes sociales que se han ido juntando alrededor de esta institución desde 2003 y que están formadas por lesbianas, gays, personas bisexuales y transgéneros (LGBT).

Sus integrantes "son todos activistas por los derechos sexuales" y han estado "participando en la organización de la jornada", explicó la especialista, tras resaltar el aumento de los blogs y otras iniciativas personales de comunicación desde Cuba que promueven el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Representantes de estas redes acompañaron a la sexóloga y al colectivo del Cenesex en la marcha realizada en La Habana por el Día Internacional de los Trabajadores, el domingo 1, enarbolando de forma unida la bandera cubana y el estandarte multicolor que identifica al movimiento LGBT en el mundo.

Entre las actividades preparadas para este mes, con el lema "Diversidad es humanidad", figuran conferencias, debates, proyecciones de cine, peña de trova, exposiciones, congas callejeras y una gala artística con destacadas figuras del arte y del transformismo cubano en el teatro Karl Marx, con unas 5.000 capacidades.

Las actividades centrales por el 17 de este mes, día en que se conmemora la eliminación de la homosexualidad y la bisexualidad del listado de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, se trasladarán este año a la ciudad de Santiago de Cuba, 861 kilómetros al este de La Habana.

"Estudiantes de la Universidad de Santiago pidieron que hiciéramos la jornada allá", aseguró Castro Espín.

Entidades del territorio y el grupo de mujeres lesbianas Las Isabelas, el primero de los tres de su tipo que se han formado en el país, hicieron su propuesta de programa, la conciliaron con los objetivos generales promovidos desde el Cenesex y han trabajado intensamente en la organización de las actividades para los días 16 y 17.

Asimismo, la especialista resaltó el compromiso expreso de la dirección ideológica del Partido Comunista de Cuba de abrir un espacio a estos temas en la prensa nacional que, controlada por el Estado, ha mantenido un acercamiento muy cauteloso y esporádico a la diversidad sexual y cuando lo ha hecho, ha sido por lo general desde la salud.

Las palabras gay, lesbiana y transexual estuvieron totalmente excluidas de los medios de comunicación en Cuba por décadas y, en buena medida, también de las investigaciones y programas sociales. Casos aislados de políticas de atención pública, como fue el apoyo a personas trans, se mantuvieron silenciados durante 30 o más años.

El congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) realizado en la segunda mitad de la década de los años 80 llamó a desterrar determinadas zonas de silencio del periodismo cubano, pero en terrenos como la diversidad sexual el llamado apenas pasó de la declaratoria.

La situación empezó a cambiar con el impacto de la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) entre los hombres que tienen sexo con hombres en la isla que, de alguna manera, fue visualizando a estas poblaciones y colocando poco a poco el enfrentamiento a la homofobia entre las prioridades de las políticas de prevención.

A ello se sumó la decisión del Cenesex de, a partir de quejas recibidas de personas trans en la capital del país, impulsar un trabajo de sensibilización que, a más de cinco años de su inicio, se ha convertido en un programa integral que incluye desde estrategia mediática hasta propuestas legislativas.

Sobre el debate en el sector de la salud pública por la realización gratuita de operaciones de reasignación sexual a transexuales, en momento de serias carencias económicas, la especialista aclaró que los gastos fundamentales de estos procedimientos provienen de proyectos de cooperación internacional gestionados por la institución.

En tanto, la reforma al Código de Familia vigente, que incluye el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo y el deber de la familia en el cuidado de la descendencia independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, se mantiene en "cronograma" para su presentación al parlamento.

Castro Espín cree que el tema finalmente "se está moviendo" al ver la voluntad expresa del Partido Comunista de involucrar a los medios de comunicación en el trabajo contra la homofobia y la posible incorporación del tema en la próxima Conferencia Nacional partidista, prevista para el 28 de enero de 2012.

Mientras, en espera de las reformas legales, la institución ha ido trabajando con la policía, el Tribunal Supremo y el Ministerio de Educación para, de forma sectorial, avanzar en la elaboración y aplicación de políticas y estrategias que permitan abrir o consolidar espacios inclusivos y de respeto a la diversidad.

"Insistimos en que hay que trabajar fuertemente con las escuelas de formadores de maestros y con las universidades pedagógicas. Si el maestro no está convencido de estos temas, no hacemos nada. Si es homofóbico, va a transmitir su homofobia; si es misógino, su actitud discriminatoria hacia la mujer", dijo Castro Espín en respuesta a IPS.(FIN/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario