Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 18 de octubre de 2011

Damas de Blanco despiden a su fundadora

CUBA
 Por Patricia Grogg

Disidentes y Damas de Blanco guardan duelo por Laura Pollán.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS



LA HABANA, 15 oct (IPS) - Disidentes en Cuba rindieron este sábado su homenaje póstumo a Laura Pollán, una de las principales fundadoras y portavoz del grupo de mujeres Damas de Blanco, fallecida una semana después de ser hospitalizada en estado de gravedad.

"Este es un velorio simbólico. Lo importante es que estamos recordando a nuestra hermana que ha dado su vida por la libertad de los presos", dijo Berta Soler, también portavoz y activa integrante de la agrupación, fundada hace ocho años e integrada por esposas y familiares de 75 opositores sentenciados en 2003 a severas condenas bajo cargo de conspirar con Washington con fines subversivos.

Pollán, de 63 años, falleció en la víspera a las 19H50 locales (23H50 GMT) en el hospital habanero Calixto García, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. La gravedad de su estado se atribuyó a un dengue de tipo cuatro que se combinó con un virus conocido como "sincitial respiratorio", que suele afectar a la población infantil, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.

Había sido ingresada el pasado viernes 7 en la sala de terapia intensiva de ese centro hospitalario con una insuficiencia respiratoria aguda provocada por una infección del virus.

"Personalmente, creo que los médicos se emplearon a fondo en la atención de Laura", dijo a IPS el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez, quien se quejó sin embargo de "fallas logísticas", como demoras en los resultados de análisis de laboratorio. "También creo que influyeron factores sicosomáticos que la pusieron en desventaja ante la enfermedad", afirmó. Al respecto, Sánchez aludió a las ocasiones en que Pollán, aquejada de diabetes e hipertensión, y las demás integrantes del grupo fueron interceptadas por brigadas progubernamentales durante sus marchas callejeras en reclamo de la libertad de sus esposos y familiares. "Sufrió malos tratos y vejaciones", afirmó.

La ceremonia, que según Soler continuará al menos hasta el próximo lunes, se realiza en el propio hogar de Pollán, que durante todos estos años fue el principal punto de reunión de las Damas de Blanco, llamadas así por el color de su vestimenta. Entre lágrimas, las mujeres permanecían silenciosas y conmovidas junto a un retrato a dibujo de Pollán.

El Consejero político de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Joaquín Monserrate, y otras dos funcionarias acudieron a media mañana con una ofrenda floral para presentar condolencias a nombre de esa representación a la familia de Pollán. El gobierno cubano acusa frecuentemente a la SINA de ser el "cuartel general" de la disidencia.

Soler confirmó que los restos de la fallecida opositora fueron incinerados. Una parte de sus cenizas fue llevada junto a su familia en Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, distante 744 kilómetros de la capital. La otra, guardada por su esposo, será esparcida "en un lugar con muchas flores, como ella pidió", aseguró la mujer. Gestiones humanitarias del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, condujeron el pasado año al cese de los llamados actos de repudio en contra de las Damas. A la vez, un inédito diálogo de Ortega con el presidente Raúl Castro derivó en la excarcelación de más de 100 reclusos, entre ellos el medio centenar del grupo de los 75 que permanecía en prisión.

Tras la liberación de sus parientes, las Damas de Blanco anunciaron sin embargo que continuarían su activismo político a favor de los derechos humanos. Héctor Maseda, esposo de Pollán, sentenciado a 20 años de cárcel, figura entre los últimos liberados a principios de este año y quienes se negaron a viajar a España tras abandonar la cárcel.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sajarov a la libertad de conciencia entregado por el Parlamento Europeo. Ese galardón recayó en 2002 en Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, y en 2010 en Guillermo Fariñas, un sicólogo disidente que ha protagonizado más de una veintena ayunos de protesta. Pollán nació el 13 febrero 1948, en la ciudad de Manzanillo, y fue profesora de español y literatura en la enseñanza media hasta 2004. Se casó con Maseda en segundas nupcias con 44 años de edad. Su liderazgo entre las Damas de Blanco le dio especial relevancia mediática internacional.

Las autoridades cubanas consideran que grupos como ese funcionan incentivados y financiados por el gobierno de Estados Unidos. En una serie televisiva que empezó a transmitirse el pasado año, fuentes oficiales mostraron pruebas documentales del envío de fondos financieros a la oposición cubana, incluida las Damas de Blanco.



(FIN/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario