Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 20 de octubre de 2011

Gadafi

Pronunciamientos sobre situación libia



Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte, el último reducto de sus fuerzas. Con ello, las nuevas autoridades libias proclamaron la “liberación” total del país, luego de ocho meses de sangrientos enfrentamientos.

“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios” dijo Abdel Hafez Ghoga, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Muatasim, uno de los hijos del ex dictador, también fue hallado muerto en Sirte, según dijo a la agencia AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.

Sin embargo, no solo Libia se ha pronunciado por los hechos. El mundo entero no ha sido ajeno al acontecimiento, por lo que a continuación citaremos algunas de las muchas reacciones que ha causado la noticia de la muerte del ex líder libio.

La UE, Sarkozy y Ban Ki-moon

En Bruselas, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.

Por su parte, el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, uno de los más fervientes impulsores de la intervención internacional en Libia, saludó la "desaparición de Muamar Gadafi" como una "gran paso" en "la liberación de Libia".

"La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años", afirmó el mandatario francés en un comunicado.

A su vez, el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Muamar Gadafi marca una "transición histórica" para Libia.

"Claramente, este día marca una transición histórica para Libia. En los próximos días presenciaremos escenas de celebración, así como de pena para aquéllos que perdieron tanto", sostuvo Ban en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, citado por la AFP.

"Vamos a reconocer inmediatamente que esto es sólo el fin del principio. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que todos los libios se unan", sostuvo Ban.

"Los combatientes de todos los bandos deben deponer sus armas y unirse en paz. Este es un momento de reconstrucción y curación, para la generosidad de espíritu, no de venganza", precisó el jefe de la ONU.

"Mientras las autoridades de transición de Libia preparan el camino para las elecciones y llevan a cabo muchos otros pasos hacia la construcción de su nueva nación, la inclusión y el pluralismo deben ser las claves", agregó.

"Todos los libios deben ser capaces de reconocerse a sí mismos en el gobierno y el liderazgo de la nación. Las grandes esperanzas mantenidas durante los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos", dijo Ban, citó la AFP.

Cameron honró a las víctimas

Entre tanto, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que este jueves era "un día para recordar a todas las víctimas" de Gadafi, a quien calificó de "brutal dictador" después de que las autoridades libias le confirmaran su muerte.

"Creo que hoy es un día para recordar a todas las víctimas del coronel Gadafi", incluidas las 270 que murieron por el atentado perpetrado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, dijo en una breve declaración a la prensa frente a su residencia de Downing Street.

Se refirió también a "las víctimas del terrorismo del IRA" que murieron por el uso del explosivo Semtex presuntamente suministrado por los libios al hoy inactivo Ejército de Liberación Irlandés, y a la agente de policía británica Yvonne Fletcher, asesinada en 1984 frente a la embajada de Libia en Londres.

"Debemos recordar también a los numerosos libios que murieron en manos de este brutal dictador y de su régimen", agregó.

El primer ministro británico expresó su convencimiento de que, tras la muerte de Gadafi, los libios tienen "una oportunidad todavía mayor de construirse un futuro fuerte y democrático" y se declaró "orgulloso" del papel desempeñado por el Reino Unido para ayudarles a lograr ese objetivo.

Además, rindió homenaje "al valor de los libios que han ayudado a liberar su país", y se comprometió a ayudarles y a trabajar con ellos.

Cuba no ha dado postura

Por otro lado, el sitio oficialista cubano Cubadebate.cu comentó las informaciones sobre la muerte del líder libio Muamar Gadafi citando a medios internacionales y sin fijar posición oficial al respecto.

"Consejo de Transición dice que mató a Gadafi; la OTAN no lo confirma", señaló Cubadebate, que acompaña la información con una foto divulgada por la televisión libia "en la que presuntamente se ve a Gadafi gravemente herido", añadió.

Cuba, que ha condenado la participación militar de la OTAN en Libia, desconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) y en septiembre retiró a su personal diplomático de Trípoli.

La cancillería cubana dijo el 3 de septiembre que "Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya (...) de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio".

Senador McCain

El senador estadounidense John McCain dijo que la muerte de Gadafi marcó el final de la "primera fase" de la revolución en Libia y llamó a estrechar lazos entre Washington y Trípoli.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de la primera fase de la revolución libia. Mientras que algunas batallas finales continúan, el pueblo libio ha liberado a su país", señaló en un comunicado el legislador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008.

"Ahora el pueblo libio puede concentrar todo su inmenso talento en el fortalecimiento de su unidad nacional, la reconstrucción de su país y su economía, en continuar con su transición a la democracia, y salvaguardando la dignidad y los derechos humanos de todos los libios", indicó McCain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario