Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 21 de octubre de 2011

Chile: Camila Vallejo: 'El derecho de reunión debiera estar garantizado'

Camila Vallejo: 'El derecho de reunión debiera estar garantizado'


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, junto al vicepresidente de la entidad, Francisco Figueroa, se reunió este viernes con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y dijo que se reafirma que Chile tiene una democracia muy débil, donde hay derechos que debieran estar garantizados, como el derecho de reunión, y que el Estado no protege.

Tenemos mucho que hacer para trabajar en pos de fortalecer la democracia en Chile, partiendo por garantizar el derecho a la reunión, el derecho a la educación, entre otros, expresó la presidenta de la FECh.

Vallejo agregó que producto de la reunión que tuvimos en Europa existe una articulación de organizaciones nacionales como internacionales que velan por los derechos humanos en el mundo y que están constantemente viendo lo que está pasando en Chile y observan las movilizaciones y represión que está atravesando nuestro país; todos los actos de represión e indolencia que ha tenido el Gobierno no van a quedar impunes; éste es un trabajo de mediano y largo plazo, que va a tener consecuencia, y esto lo tiene que saber el Gobierno, dijo la presidenta de la FECh.

Los actos de represión y transgresión a las libertades constitucionales están siendo revisadas y va a haber un trabajo permanente en coordinación con la comisión de Derechos Humanos de la ONU y con el Instituto de Derechos Humanos y otras organizaciones que están velando por esto, expresó Vallejo.

La dirigenta estudiantil sostuvo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene un trabajo permanente de observación en cada manifestación.

Hay un informe ya preparado del instituto que recopila antecedentes de casos de torturas, de represión, de apremios ilegítimos, entre cosas, con material visual y audiovisual y eso está en constante actualización por cada manifestación que se realiza en que se observa que carabineros reprime a manifestantes que están en las calles de manera pacífica, añadió Camila Vallejo.

DERECHO A REUNIÓN NO POR DECRETO

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que los dos dirigentes vinieron a plantearnos cómo les fue en Europa, y ver la posibilidad de mantener la relación con los organismos internacionales en materia de los Derechos Humanos, respecto de lo cual el Instituto tiene un mandato.

También hemos discutido sobre la situación que se está viviendo en Chile. A propósito de eso el instituto ha insistido en la necesidad de que el derecho a reunión esté regulado legalmente y no por un decreto, el 1.086, que es de la época de la dictadura. Y respecto eso empezar a discutir qué es lo que estamos entendiendo hoy día por orden público en un país que se moviliza por una injusticia que es la falta de acceso de calidad a la educación para todos y todas, expresó Fries.

La directora expresó que ninguna garantía constitucional puede estar regulado por un decreto, menos por un decreto que tiene un origen espurio; la verdad es que lo que necesitamos es primero empezar por lo más grande: cómo se custodia el derecho a reunión y libertad de expresión en Chile, y lo que estamos viendo es un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas. Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación, agregó Fries.

Fries dijo que desde el '90 no veíamos esta masividad en las manifestaciones y tampoco habíamos visto esta expresión en el tiempo de estas manifestaciones; claramente eso nos está dando señales de que necesitamos ajustar mucho más lo que son nuestros protocolos operativos, nuestras normas respecto a la regularización del derecho a reunión en una lógica de construir más democracia, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario