Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 4 de octubre de 2011

Perpetua

Derechos Humanos

La fiscalía mendocina pidió perpetua para cinco de seis acusados por crímenes de lesa humanidad

Las querellas pidieron este martes prisión perpetua para cinco de seis acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza contra 24 víctimas, entre ellas el asesinado poeta y periodista Francisco "Paco" Urondo, durante la última dictadura.
Tras los alegatos de las partes, en la última jornada de debate antes de la sentencia que se conocerá el jueves por la mañana, los representantes de organismos de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fiscalía Federal pidieron prisión perpetua y cárcel común para cinco imputados y entre 12 y 15 años de prisión para el sexto. 

Las solicitudes de condena presentadas ante el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza indican prisión perpetua para el ex comisario Eduardo Smaha y el ex policía Celustiano Lucero, ambos presos en la cárcel de San Felipe. 

La misma pena fue solicitada para el ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza, Paulino Furió, el policía Alberto Rodríguez Vázquez y el ex comisario general Juan Agustín Oyarzábal, quienes están con prisión domiciliaria por alegadas razones de salud. 

Los cinco fueron acusados por los delitos de homicidio triplemente agravado por alevosía, concurso de dos o más personas y criminis causa, en concurso real con asociación ilícita, además de privación ilegítima de la libertad y tormentos. 

Los querellantes solicitaron que los cinco imputados cumplieran la condena en una cárcel común, como cualquier preso, sin privilegios. 

Para el ex teniente Dardo Migno, imputado por privación ilegítima de la libertad y tormentos a Ángel Bustelo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió 15 años de cárcel, mientras que la Fiscalía Federal pidió 12 años de condena a cumplir en su domicilio. 

Estos son los seis imputados que quedaron en el juicio oral, luego de la separación por razones de salud del ex comisario Armando Fernández, el ex coronel Tamer Yapur y el ex general Mario Lépori, y del fallecimiento del ex general Juan Pablo Saá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario