Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

domingo, 2 de octubre de 2011

Continuamos capacitando a traves de espacios que favorecen la reflexion


El pasado lunes – 26 de septiembre de 2011- realizamos desde las Áreas Educativa y Académica de la FLH una capacitación en servicio para docentes de nivel secundario del Instituto Cristo Obrero.

El taller surge a partir de un pedido específico de la institución en relación con las tareas desarrolladas por la FLH y su Programa Educativo. Las problemáticas cotidianas son visualizadas a partir de la discriminación como un problema general que se vive al interior de la comunidad educativa de toda la ciudad y del barrio en particular considerando las transformaciones sufridas durante los últimos años. Se establecen diferencias entre quienes residen en barrios y quienes lo hacen en las villas; entre quienes cobran planes sociales y quienes no lo hacen y/o a partir del origen nacional de los miembros de la escuela.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. María Florencia Di Matteo, la Prof. Greta Kalaidjian, la Prof. Jazmín Ohanian y el Prof. Alexis Papazian. Tuvo lugar durante la mañana del lunes en la sede del Instituto Cristo Obrero del barrio porteño de Villa Soldati. Los destinatarios fueron más de 30 educadores entre docentes y directivos de la Escuela. El taller tuvo una duración de 3 horas con diálogos y debates de sumo interés.

El taller se inició con una exposición que abarcó la presentación de la noción de la construcción de la “otredad negativa” como momento inicial de los procesos genocidas, conceptualizaciones acerca de la deshumanización y discriminación. Estas categorías fueron fundamento para su posterior aplicación a un estudio de caso: los pueblos originarios. Luego se realizó un momento en el cual los docentes analizaron grupalmente distintas fuentes históricas y actuales; se estableció una puesta en común que continuó favoreciendo la reflexión de la práctica docente e institucional en relación con la problemática de la discriminación.

Una experiencia muy enriquecedora que muestra una vez más, que el trabajo en equipo interdisciplinar llevado a cabo con seriedad y compromiso, despierta la pasión reflexiva que el trabajo docente necesita alimentar día a día. 

El equipo docente superó todas nuestras expectativas: atentos, cálidos, abiertos y con una energía envidiable al aceptar con mucha preocupación la necesidad de mejorar una situación, que a vistas de todos, es negativa para los alumnos. 

Trabajar con docentes es siempre una invitación a re-plantear nuestro oficio, y con el equipo docente del Cristo Obrero, esa tarea fue un placer. Nos fuimos con muchas preguntas y felices de haber trabajado con el plantel de la escuela

Esperamos también que este encuentro haya sido el primero de una enriquecedora relación con la institución.


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