Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

sábado, 27 de agosto de 2011

LANZAMIENTOS EDITORIALES: DERECHO PENAL - ACCION Y RESULTADO



Tobías J. Schleider.

Acción y resultado. Un análisis del papel de la suerte en la atribución de responsabilidad penal


Colección: Tesis doctorales. Directores: Edmundo S. Hendler e Ignacio F. Tedesco

El problema que enfrenta Schleider es el de la incidencia de la suerte en la atribución de responsabilidad, en particular, en el derecho penal. En pocas palabras, ese problema consiste en lo siguiente: ¿podemos consentir que cuestiones que dependen exclusivamente del azar tengan incidencia en la atribución de responsabilidad, esto es, que asignemos responsabilidad de manera diferenciada entre las personas, por ejemplo, a pesar de que han hecho lo mismo, cuando han producido distintos resultados como consecuencia de factores aleatorios? El libro presenta así un esmerado esfuerzo por vincular áreas del conocimiento diferentes, explorar sus analogías y diferencias en el tratamiento del problema central, y enriquecer el análisis en cada una de ellas aprovechando los avances de las otras: la teoría del delito, la filosofía moral y la filosofía de la acción.

Sumario. Agradecimientos. Prólogo. Introducción. Capítulo I: Suerte penal. 1.1. Suerte y castigo penal. 1.2. Los principios de materialidad y lesividad. 1.3. El principio de culpabilidad y la libertad. 1.4. La acción en la teoría del delito. 1.5. Causación, imputación y atribución de resultados. 1.6. Subjetivismo y objetivismo penal: el debate Nino-Sancinetti. 1.7. La tentativa y su castigo. 1.8. El dilema del daño voluntario. Capítulo II: Suerte moral. 2.1. El problema de la suerte moral. 2.2. La noción de suerte. 2.3. Control y clases de control: la falacia del control total. 2.4. Responsabilidad y libertad. 2.5. Responsabilidad y alternativas: los casos Frankfurt. 2.6. Actitudes frente a la suerte moral. 2.7. La condición de control revisitada. 2.8. El dilema del control azaroso. Capítulo III: Acción humana. 3.1. Un puente hacia la teoría de la acción. 3.2. Acciones y resultados. 3.3. Las acciones son movimientos corporales. 3.4. Las acciones no son movimientos corporales. 3.5. Intentos y fracasos. 3.6. Acciones y descripciones. 3.7. Una acción, infi nitas acciones. 3.8. Acción, suerte y responsabilidad. Capítulo IV: Moral, derecho y suerte. 4.1. Suerte moral y suerte penal: contactos y distancias. 4.2. El argumento subjetivista de la punición igualada (y su paralelo moral). 4.3. Acciones, antecedentes y consecuencias. 4.4. Tentativa y control. 4.5. El argumento subjetivista de la punición igualada debilitado. 4.6. Clases de suerte y responsabilidad. 4.7. Nino, Sancinetti y el carácter normativo de la disputa. 4.8. Hacia una fundamentación objetivista de la punición diferenciada. Bibliografía.

Rústica, 384 pág., ISBN 978-987-26936-0-2



No hay comentarios:

Publicar un comentario