Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 2 de agosto de 2011

Lucha contra la malnutrición de los menores somalíes que llegan a Etiopía.

Lucha contra la malnutrición de los menores somalíes que llegan a Etiopía. Ya casi está preparado Hilaweyn, el cuarto campamento en la región de Dollo Ado.
Las tasas de malnutrición entre los recién llegados a Dollo Ado en Etiopía siguen siendo elevadas. Uno de cada tres niños menores de cinco años que llegan de Somalia padece malnutrición severa.



©ACNUR/ P. Spiegel. Varios hermanos somalíes en un refugio improvisado en los alrededores del campo de Kobe, región de Dollo Ado, en Etiopía

 Los refugiados somalíes siguen llegando a Dollo Ado en Etiopía débiles y demacrados por el hambre y el largo camino desde sus aldeas, principalmente en las regiones de Bay, Bakool y Gedo, en el sur de Somalia. La región de Southern Bakool es una de las zonas de Somalia donde se ha declarado la situación de hambruna. Las tasas de malnutrición entre los recién llegados siguen siendo elevadas. Actualmente, aproximadamente el 30% de los menores de cinco años en el centro de tránsito y en el campo de Kobe en Dollo Ado está bajo tratamiento contra la malnutrición severa. En el campo de Malkadida, el 33% de los niños menores de cinco años reciben tratamiento por malnutrición aguda, comparado con el 22% en el tercer campo del complejo de Dollo Ado, Bokolmanyo.

Son ya más de 156.000 somalíes los que han llegado a Etiopía en busca de ayuda. Cada vez más, los recién llegados informan de que tomaron la decisión de irse tras la muerte del último de los animales de su ganado y cuando ya no les quedaba ninguna fuente de ingresos ni de alimento. Actualmente estamos observando un aumento en el número de llegadas. Algunas familias cuentan que han tenido que caminar durante más de cinco semanas hasta llegar a Dollo Ado.

 Debido a la gravedad de la situación dentro de Somalia, la malnutrición está afectando a un gran número de menores con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, y no sólo a los niños menores de cinco años, que suelen ser los más afectados. El 80% de los recién llegados son menores de 18 años, lo que hace necesario un examen médico de todos los niños para que puedan beneficiarse de los programas de alimentación terapéutica y suplementaria según sea necesario.

 ACNUR y sus socios están haciendo todo lo posible para hacer frente a esta situación.Todos los refugiados que están esperando para ser registrados y trasladados a los campos de refugiados están recibiendo dos comidas calientes al día. Actualmente se preparan un total de 26.000 comidas para más de 13.000 refugiados en el centro de tránsito. Anteriormente se ofrecía comida para atender a las necesidades de los refugiados en el centro de tránsito sólo durante una semana.

 ACNUR y sus socios continúan con su trabajo urgente para finalizar Hilaweyn, el cuarto campo de refugiados en la zona de Dollo Ado. Este campo tendrá capacidad para acoger a 60.000 personas; 14.000 refugiados que esperan ser trasladados desde el superpoblado centro de tránsito de Dollo Ado. El establecimiento de las infraestructuras de agua y saneamiento ha sido uno de los principales requisitos para su apertura. Los trabajos preparatorios se han visto frenados por el carácter rocoso y escarpado del terreno, que ha dificultado la excavación de letrinas.

©ACNUR/ P. Spiegel. Punto de agua en el campamento de Kobe, región de Dollo Ado, en Etiopía

Oxfam (Reino Unido), que ha sido el responsable del desarrollo de las instalaciones de saneamiento y distribución de agua en el campo de Hilaweyn, prevé tener listo un sistema de distribución de agua para abastecer a hasta 3.000 personas el 1 de agosto, y otro para 10.000 personas a finales de la semana que viene. Además, se están excavando letrinas provisionales para permitir el inicio del traslado de refugiados al campo. Otros socios están trabajando para establecer clínicas de atención primaria y programas de nutrición terapéutica y suplementaria.

 ACNUR y sus socios han preparado una operación de respuesta contundente ante la situación de emergencia en todos los campos y la Agencia ahora está identificando a aquellas personas que necesitan de manera urgente ayuda médica y nutricional. La población del campo está siendo revisada para identificar a los niños malnutridos, que después son derivados hacia programas de nutrición terapéutica y complementaria. El examen médico de los recién llegados llevado a cabo por Médicos sin Fronteras - España en los centros de recepción y de tránsito continúa. Además, un programa de alimentación suplementaria gestionado por Save the Children (Estados Unidos) en el centro de tránsito está ofreciendo cada día dos raciones de comida con alto contenido en nutrientes a más de 1.500 niños. Estos esfuerzos deben ser complementados por actividades de promoción de medidas básicas de higiene y una campaña de educación pública, para garantizar que las familias refugiadas conocen los servicios de salud existentes en caso de que busquen la atención médica oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario