Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 3 de agosto de 2011

IX Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina

Presentación de la integrante del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos -CLEGDH-  y del Area Educativa de la Fundación Luisa Hairabedian María Jazmím Ohanian

 
Mesa 16
Cuerpos insumisos y paradigma crítico. Distancia y
proximidad en el hilo del conocimiento al reconoci-
miento: memoria, testimonio e imágenes
Coordina: Dr. Claudio Martynuk / Dr. Esteban Dipaola claudio.martyniuk@gmail.com | estebandip@hotmail.com

Viernes de 9 a 18hs. | Aula 302

“El siluetazo: procesos de memoria en disputa”
María Jazmín Ohanian (UBA - CLEGDH)

En los últimos años se ha puesto en evidencia una crisis profunda del capitalismo que pone en cuestión las capacidades materiales y sociales de la reproducción social, a un punto tal que se puede llegar a hablar de una verdadera crisis civilizatoria. Con todo, hace tiempo que la idea de “derrumbe” ha sido sustraída del ba gaje conceptual de las ciencias sociales; así es como se habla de “crisis” entendida como un “estado” del entramado social que, al mis- mo tiempo que abre posibilidades de cambios emancipatorios, posibilita la reconfiguración de las dominaciones.

El neoliberalismo desarrolló su ofensiva política, en procura de la utopía de un mercado puro, mediante la acción destructiva de todas las estructuras sociales y organizacionales que podían servir de obstáculo a su lógica de acumulación acrecentada de riqueza. El proceso de destrucción institucional barrió conquistas laborales, desmontó sistemas de protecciones sociales y desestructuró colectivos políticos, sociales y culturales. Sólo se detuvo cuando la inconsistencia de sus propias polí- ticas se hizo evidente ante la constitución de nuevos territorios sociales de resistencia.

El neoliberalismo se fundó en una abstracción profundamente antisociológica: una concep- ción estrecha de la racionalidad como estrictamente individual, de lo social como compe- tencia de esas racionalidades y del mundo circundante como recurso natural o humano en vías ineluctables de mercantilización. Como discurso ha tenido un impacto político y cultural que no ha cesado de manifestarse de la mano de una verdadera usina simbólica, conformada por una red internacional de thinktanks promovidos con el respaldo de los orga- nismos internacionales. Así, si bien la agenda política parece recuperar las temáticas de la “cuestión social” al ritmo de una revaloriza- ción de las “políticas estatales”, somos testigos de una profunda disputa por su definición en términos que pretenden deshistorizar la precarización, neutralizar el sentido de las fuerzas sociales y mistificar los recursos del poder, cuando lo que urge es un análisis histó- rico y materialista sin concesiones.
Las reconfiguraciones en el proceso de acu- mulación del capital y las consecuentes trans- formaciones en la relación capital-trabajo, en la estructura social y en el Estado deben ser leídas en términos de procesos con impactos que se cristalizan en el plano de las relaciones sociales, en las formas de representación po- lítica, en la organización del mundo económi- co y –particularmente- en la transformación de los imaginarios sociales. El anverso de este proceso de reconfiguración puede apre- ciarse en la ampliación y profundización de la desigualdad social, en niveles inéditos de desempleo y precariado, en nuevas formas de organización laboral y de la seguridad social y en el avance neoconservador del modelo se- curitario de control social que gestiona territo- rios en clave de fronteras sociales y políticas. Su reverso, en nuevas formas de resistencia ingeniadas por organizaciones sociales y de derechos humanos, en alternativas colectivas de organización del trabajo y en movimientos sociales que forman un escenario en el que el orden social interpelado despliega nuevas formas de represión y sujeción a través de la expansión del sistema penal, la judicialización de la política y de la protesta social.

FUNDAMENTOS
Tomar como escenario Argentina y América Latina para reflexionar sobre todos estos im- portantes temas es el objetivo central de las IX Jornadas de la Carrera de Sociología.
La crisis del capitalismo y sus reconfiguraciones en los comienzos del siglo XXI se consti- tuyen en un gran desafío para la puesta en es- cena de interrogantes sociológicos que sean capaces de poner a prueba la pertinencia de teorías y conceptos que vienen siendo utiliza- dos en nuestras comunidades científicas en las últimas décadas (“agencia y estructura”, “agencia y poder”, “nuevos movimientos sociales”, “nuevas ciudadanías”, “biopolítica”, “liquidez”, “campo político”, “poder simbóli- co”, “sociedad de control”, “marginalidad”, “exclusión”, “desafiliación”, “post”, etcétera) y la pertinencia de los conceptos de las teorías clásicas (“lucha de clases”, “dominación”, “imperialismo”, “explotación”, “cohesión”, “burocratización”, “racionalización”, “ideo- logía”, etcétera); ambas clases de conceptos puestos en diálogo, utilizados, recuperados y/o actualizados a la luz de las crisis y recon- figuraciones del capitalismo contemporáneo.

 
Al respecto, hacemos notar que las capaci- dades sociológicas de compresión del mundo se ven facilitadas por el trabajo cotidiano de docentes, investigadores y estudiantes; por la acumulación de saberes y de técnicas de observación que producen. Sin embargo, últi- mamente, este pensamiento crítico permane- ce alojado en el ámbito académico, teniendo que enfrentar a un dudoso pensamiento crítico arropado por un persuasivo lenguaje “progre- sista” que ha inundado los medios de comuni- cación; lenguaje experto en realizar diagnós- ticos (la mayoría de las veces incompletos), y por eso incapaz de avanzar sobre propuestas de transformaciones del orden social.

 
Por eso, seguimos afirmando que la Carrera de Sociología se reconoce como un amplio espacio definido a través de un compromi-
so intransigente con la producción crítica de conocimiento científico, constituyéndose en una ciencia con decididas pretensiones de in- terpelación del orden social, al que denuncia porque logra hacerlo visible- y al que cuestio- na –porque a la par que denuncia mostrando, la mirada sociológica logra ver los mecanis- mos arbitrarios que producen el orden de to- dos los días. Esta idea-fuerza es el fundamento del sentido de pensar al conocimiento socio lógico como una herramienta de intervención política que lucha contra toda pereza moral e intelectual de un progresismo de papel porque se compromete a acompañar todo proceso transformador de una realidad social atrave- sada por distintas formas de desigualdad, in- justicia, sometimiento y violencia, todas ellas constitutivas del orden capitalista.
Las IX Jornadas de la Carrera de Sociología, una vez más, convocan a docentes, investiga- dores, estudiantes y a todos aquellos intere- sados, a continuar y profundizar con nuestra presencia un protagonismo colectivo e insti- tucional que nos permita avanzar en la cons- trucción de una comunidad que más allá de las heterogeneidades y las diferencias, no aban- done el compromiso por la lucha en el campo científico contra toda forma de injusticia y des- igualdad producida por el orden capitalista.

Mas info ver: http://www.jornadassocio.sociales.uba.ar/

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