Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 24 de agosto de 2011

Colombia: Afrodescendientes víctimas de desaparición forzada



Francisco Pineda y Everto González, miembros del consejo comunitario de Caracolí, en el noroeste de Colombia, han sido objeto de desaparición forzada a manos de paramilitares. Amnistía Internacional teme que sus vidas y las de otros miembros de la comunidad afrodescendiente puedan correr peligro.




El 1 de agosto se vio a un grupo de paramilitares acercarse a Francisco Pineda, miembro del consejo comunitario de Caracolí, en la zona de La Florida, en la región de la cuenca del río Curvaradó. Los paramilitares le dijeron que iban a resolver unos problemas de tierras y se lo llevaron con ellos. Más tarde, ese mismo día, Francisco Pineda consiguió contactar con sus familiares para informarles de que estaba recluido en manos de paramilitares. Su familia no ha vuelto a tener noticias suyas desde entonces y se desconoce su paradero.

Anteriormente, el 23 de julio, un grupo paramilitar se acercó a Everto González, también miembro del consejo comunitario de Caracolí, en Gengadó Medio, en la región de la cuenca del río Curvaradó. Los paramilitares le dijeron que fuera con ellos para resolver el problema de tierras. Lo obligaron a marcharse con ellos y desde entonces no se le ha vuelto a ver. El 1 de agosto, unos paramilitares le dijeron a familiares y vecinos de su sobrino, Álvaro González, que ahora buscaban a Álvaro González para matarlo.

Muchos miembros de comunidades afrodescendientes de la zona, entre ellos miembros de los consejos comunitarios, han sido amenazados por los paramilitares a causa de la postura que han adoptado en defensa de sus derechos a la tierra y contra las empresas de aceite de palma. Enrique Petro, dirigente del consejo comunitario de Andalucía, es uno de los que recientemente han recibido amenazas de muerte. Se han denunciado repetidamente las actividades paramilitares en la zona de la cuenca del río Curvaradó, en áreas en las que están presentes miembros de la Brigada XVII de las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario