Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 2 de agosto de 2011

Carrera contra reloj para ayudar al pueblo somalí en medio de la preocupación por la protección

Carrera contra reloj para ayudar al pueblo somalí en medio de la preocupación por la protección
En Mogadiscio la reanudación de los combates ha aumentado el riesgo para sus ciudadanos y para 100.000 desplazados internos que han huido allí. ACNUR está distribuyendo paquetes de asistencia, principalmente para los más afectados, mujeres y niños.



©ACNUR. Mujeres somalíes desplazadas esperan recibir la ayuda humanitaria de ACNUR en Mogadiscio.

 NAIROBI, Kenia, 29 de julio (ACNUR/UNHCR) - ACNUR está preocupado por la protección de los civiles en la capital somalí, Mogadiscio, tras la reanudación de los combates entre las fuerzas gubernamentales y antigubernamentales ayer jueves. Una ofensiva de las fuerzas pro-gubernamentales en el interior y en los alrededores de los mercados de Bakara y Balcad, los dos mayores mercados del corazón comercial de Mogadiscio, ha aumentado el riesgo para los ciudadanos de la capital, así como para los aproximadamente 100.000 desplazados internos que han huido de la sequía y el hambre en las regiones vecinas en los últimos meses.

 El equipo de ACNUR en Mogadiscio tuvo que resguardase en el interior de las oficinas de la Agencia, como resultado del estallido de los combates en el distrito de Wardhiglleey a media mañana. Muchos habitantes ya habían huido de la zona en los últimos meses debido a los duros enfrentamientos que se habían producido anteriormente.

 ACNUR ha llevado a cabo una evaluación de la protección en uno de los mayores asentamientos para desplazados internos de Mogadiscio, Badbado, a 9 kilómetros del centro de la ciudad. En colaboración con otras agencias, llevaremos a cabo una evaluación en otros 10 asentamientos en los próximos días.

 Durante el pasado mes, las cifras de ACNUR señalaban que casi 40.000 somalíes desplazados por la sequía y la hambruna habían llegado a Mogadiscio en busca de comida, agua, cobijo y asistencia. Otros 30.000 somalíes más habían llegado a los asentamientos situados a 50 kilómetros del centro de la capital. En total, se calcula que hasta 100.000 desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) habrían llegado a Mogadiscio durante los dos últimos meses. El número va en aumento por momentos, ya que se está registrando un promedio de 1.000 llegadas diarias en julio.

 Uno de los mayores asentamientos de desplazados internos en Mogadiscio es Badbado, situado a 9 kilómetros al oeste de la capital, en la carretera a Afgooye. El lunes, el Representante de ACNUR en Somalia y el jefe de nuestra oficina en Mogadiscio visitaron a los desplazados internos en el asentamiento de Badbado, que actualmente acoge a unas 28.000 personas (alrededor de 5.000 familias), y al que cada día llegan más personas que huyen desde las zonas afectadas por la sequía y la hambruna en el sur de Somalia. Otros desplazados están siendo trasladados por las autoridades municipales desde los asentamientos ubicados en el centro de la ciudad.

 Ver vídeoHuyendo de la hambruna en Somalia

Asiatencia de ACNUR a lso desplazadps internos somalíes
 Nuestro equipo en el terreno ha podido ver en primera persona la desesperación de estos desplazados hambrientos, mientras se concentraban en un punto de distribución de alimentos organizado por organizaciones benéficas locales y se empujaban intentando conseguir comida. Dado el creciente número de desplazados en busca de comida y asistencia, las cantidades distribuidas no son suficientes para atender todas las necesidades, provocando serios enfrentamientos entre la multitud e incluso algunos saqueos. Como consecuencia, algunas de las personas más débiles y vulnerables no están recibiendo ninguna ayuda, a pesar de los grandes esfuerzos de las agencias y organizaciones benéficas.

 Nuestro Representante en Somalia, Bruno Geddo, habló con una madre que había viajado durante 11 días con sus cinco hijos en busca de ayuda, desde la región de Bakool, afectada por la hambruna. Sin embargo, dada la limitada cantidad de víveres, se vio obligada a mendigar casi todos los días para poder alimentar a su familia. También habló con un hombre anciano que venía de la región de Bajo Shabelle -zona también afectada por la sequía- después de haber perdido todo su ganado. El hombre dijo que no podía abrirse paso entre la multitud para llegar al punto de distribución, por lo que normalmente se quedaba sin la ayuda alimentaria donada por una organización benéfica y organizada por comerciantes locales.

©ACNUR. Estas mujeres desplazadas cargan con la ayuda distribuida en Mogadiscio para repartirla en sus familias.

 Incluso cuando consiguen la comida y el agua que se reparte, a menudo carecen de los contenedores básicos para poder transportarlos. A menudo tienen que acarrear el agua y la comida en bolsas de plástico. Para hacer frente a esta necesidad, ACNUR está distribuyendo 4.000 paquetes de asistencia para 24.000 personas. Estos paquetes incluyen bidones, cubos, ollas, tazas y otros utensilios para que puedan transportar la comida y el agua que reciben. También hemos distribuido una tienda de campaña de gran tamaño que permitirá establecer un centro de salud en el asentamiento de Badbado. Bruno Geddo declaró también que las condiciones de vida son muy complicadas, así como la situación en materia de protección. ACNUR ya ha distribuido materiales de refugio en Badbado, entre ellos lonas de plástico.

 En lo que va de año, en la región sur-centro de Somalia, ACNUR ha distribuido más de 17.000 paquetes de ayuda de emergencia que han beneficiado a 102.000 personas. En los próximos días, se distribuirán otros 19.000 paquetes adicionales para 114.000 personas, con objetos de primera necesidad como lonas de plástico para cobijarse, esteras y mantas para dormir, cubos y bidones para el agua, baterías de cocina, utensilios, platos y tazas para comida. Otros 40.000 paquetes con galletas energéticas, soluciones orales para la rehidratación y pastillas de purificación de agua serán distribuidas en los próximos días por ACNUR a cerca de 240.000 personas.

 Mientras tanto, el número de somalíes que han huido de su país este año escapando de los efectos combinados del conflicto, la sequía y la reciente hambruna ya ha sobrepasado las 75.000 personas en los campamentos de Dollo Ado en Etiopía, y las 114.000 en el complejo de campos de Dadaab, en Kenia, incluyendo a aquellas que aún no han sido registradas. El flujo de llegadas continúa a un ritmo de 240 por día en Dollo Ado y 1.300 a Dadaab. Se espera un incremento en el número de llegadas debido a la reanudación de los combates en Mogadiscio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario