Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 3 de agosto de 2011

La memoria y el registro del pasado en experiencias archivísticas de Argentina, Israel y Uruguay

Archivos fotográficos.
La memoria y el registro del pasado
en experiencias archivísticas de
Argentina, Israel y Uruguay

      La fotografía ocupa un lugar central entre las herramientas con que las sociedades visitan y recrean su pasado. Además, toda imagen fija parece ser merecedora, desde su origen, de un lugar en un archivo futuro, sea familiar o público. Pensando desde adentro de los archivos fotográficos, entonces, ¿cuál es su tarea en el registro y la construcción del pasado? ¿De qué manera se constituyen y funcionan en relación a las experiencias límite vividas por una sociedad? ¿Cuál es su rol y vinculación con la construcción de memorias sociales? ¿Qué especificidades poseen en tanto archivos de fotografías que los diferencien de otros archivos?

       Estas son algunas preguntas que articularán la charla con las responsables de tres importantes y singulares archivos fotográficos. Patricia (Aiala) Wengrowicz Feller se referirá al uso de las fotos familiares en instalaciones museológicas, comparando su experiencia en el Archivo Visual del Instituto Massuah de Estudios del Holocausto (Israel) con otras iniciativas similares. Magdalena Broquetas expondrá el proyecto de detección, recuperación y digitalización de archivos fotográficos sobre el pasado reciente uruguayo que lleva adelante el Centro de Fotografía de Montevideo. Por su parte, Ludmila Da Silva Catela se referirá al trabajo con acervos fotográficos policiales de la última dictadura militar y al uso de imágenes de desaparecidos en la sala de exposición permanente del APM, "Vidas para ser Contadas", plasmadas en álbumes familiares que relatan la vida de las personas asesinadas y desaparecidas durante los años sesenta y setenta en la provincia de Córdoba.


Exponen:

Patricia (Aiala) Wengrowicz Feller:

Recordar a través de la mirada.
Un análisis sobre la memoria visual del Holocausto
a partir de la utilización de fotografías personales álbumes familiares anteriores a la Segunda Guerra Mundial

Magdalena Broquetas:

Recuperación y producción De
imágenes fotográficas sobre el pasado reciente uruguayo.
La experiencia del Centro de Fotografía de Montevideo

Ludmila Da Silva Catela:

¿Re-velar el horror?
Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas


Viernes 26 de agosto 17 hs.
en el auditorio del IDES


Coordinan:
Claudia Feld y Natalia Fortuny


Organiza:
Núcleo de Estudios sobre Memoria
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Aráoz 2838 / Buenos Aires

Informes:


Patricia (Aiala) Wengrowicz Feller es la Directora del Archivo Visual del Instituto Massuah de Estudios del Holocausto (Israel). Magíster en Historia del Arte con Especialización en Arte Antiguo y Arte Judío; y Bachiller en Historia del Arte con Especialización en Arte Antiguo y Medieval, Arqueología Clásica y Bizantina (ambos por la Universidad Hebrea de Jerusalén), es también Docente de Arte y Educación y Coordinadora Pedagógica del Centro de Estudios del Holocausto College de Educación Beit Berl (Israel).

Magdalena Broquetas San Martín es la responsable del Area Investigación del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y actualmente coordina la investigación histórica del proyecto interdisciplinario “Fotografía en Uruguay (1840-1930). Historia, usos sociales e investigación en conservación”. Es Licenciada en Ciencias Históricas (Universidad de la República) y Doctoranda en Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora y docente en el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre historia reciente del Uruguay

Ludmila Da Silva Catela es la Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del CONICET en el Museo de Antropología-UNC. Es autora del libro No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos (La Plata: Ediciones Al Margen, 2001-2002-2009). Ha compilado junto a Elizabeth Jelin: Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad (Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI, 2002) y junto a Elizabeth Jelin y Mariana Giordano, Fotografía, memoria e identidad (Trilce Editorial, 2010). Ha publicado diversos artículos en revistas y capítulos de libros sobre temas de violencias, situaciones límite y memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario