Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 27 de enero de 2016

Topografías de la Memoria. Fundación Hrant Dink.


En contextos históricos específicos, la memoria está arraigada a ciertos sitios, y puede sufrir de amnesia social y hasta abandono; en otros directamente puede ser sometida a la destrucción deliberada.
Enfoques recientes de los estudios de preservación del patrimonio y la memoria cultural han comenzado a incorporar las tecnologías digitales en su repertorio estratégica y metodológica para conservar la memoria en peligro de extinción de los sitios abandonados o no existentes.

Proyectos de conmemoración que utilizan y aplican una variedad de herramientas tecnológicas están aumentando así la eficacia de la lucha contra la amnesia social, y la política del olvido: mapas en línea, sitios web, aplicaciones para smartphones y visitas guiadas incorporando sitios de memoria son algunos de los métodos eficaces para la reactivación de la memoria de lugares. Este panel abordará algunas de las formas interactivas en las que la memoria de los lugares está siendo revivido en las prácticas actuales.   

Proyecto Memoria BCN 
Jordi Guixé Corominas - Oriol López Badell 
(Observatorio Europeo de Memories - Universidad de Barcelona)
Memoria BCN es un sitio web y una aplicación para teléfonos inteligentes que está diseñado para difundir información sobre los lugares de la memoria en la ciudad de Barcelona. Contiene 10 rutas autoguiadas para descubrir los sitios históricos y conmemorativos del siglo 20 en una ciudad que fue bombardeada sistemáticamente durante la Guerra Civil española (1936-1939) y que experimentaron una lucha calle en la década de 1970 para lograr un sistema democrático. El mapa en línea, aplicaciones para teléfonos inteligentes, y las diferentes redes sociales nos permiten seguir rutas que están diseñados para comprender toda esta información histórica específica del sitio. Esta charla será una breve presentación del proyecto Memoria BCN y pondrá de relieve las motivaciones y experiencias detrás de él.


Pasos curiosos:
Género de la Memoria Ayşe Gül Altinay - Dilara Çalışkan (Universidad Sabanci)
Después de más de dos décadas de intervenciones feministas en historias y recuerdos de Turquía y el Estado otomano, y tras las recientes iniciativas de género, como el Museo de Estambul de Mujeres virtuales que buscan crear sitios de memoria alternativa, un grupo de jóvenes y profesores universitarios han venido juntos para crear "paseos de género y de la memoria" de varios barrios de Estambul.
Basado en la experiencia de un año de duración del Género y Memoria Paseo de Beyoglu y las giras de nuevo diseño de la Memoria tour armenia de Beyoglu y el Género y Memoria Paseos de Balat y Kadikoy, llevado a cabo bajo los auspicios de Cins Adimlar (Pasos curiosos) coordinados por el Foro de Género de la Universidad de Sabanci, en el documento se discutirá cómo las conexiones entre los individuos y los movimientos de diferentes fondos, tiempos y lugares se pueden movilizar con un enfoque particular en el género.



Turquía de la Herencia Cultural Mapa Vahakn Keshishian 
(Fundación Hrant Dink)
Un mapa interactivo en línea que visualiza iglesias, sinagogas, monasterios, escuelas, orfanatos y hospitales que servían al armenio, griego, siríaco y las comunidades judías de Anatolia está siendo puesto en marcha por el proyecto de la Fundación Hrant Dink "Revelación y Abogar Patrimonio Cultural de Anatolia" .
Esta presentación será una introducción al ámbito de aplicación y los usos del mapa y una breve discusión de los métodos de y los desafíos para la elaboración de este mapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario