Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 21 de enero de 2016

Armenia pide a Turquía que no se meta con Karabaj.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Eduard Sharmazanov, aseguró que Turquía "...demuestra una vez más que en violación de los compromisos internacionales que asumidos, sigue postulando condiciones previas", señaló Sharmazanov. "Esto es inaceptable y condenable".

"Çavuşoğlu había declarado que las relaciones entre Armenia y Turquía no puede ser normalizado a menos que se resuelva el conflicto de Karabaj, una postura que viene usando desde hace años queriendo, por una parte, condicionar las relaciones diplomáticas con Armenia y, por otro, intentando inmiscuirse en un asunto territorial de tercero países."

Por su parte, la República de Nagorno Karabaj considera que las declaraciones del ministro turcos son "irrelevantes", dado numerosas declaraciones similares de Ankara en el pasado, quien reclama a Armenia que ocupara supuestamente territorios de Azerbaiyán para fundar la Republica de Karabaj, cuando ese país tuvo y tiene políticas expansionistas "así como la apropiación de valores culturales y materiales de otras naciones"


Los Protocolos entre Armenia y Turquía
Armenia y Turquía firmaron protocolos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y el desarrollo de relaciones bilaterales el 10 de octubre de 2009 en Suiza. 
Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Armenia, Edward Nalbandian y Ahmet Davutoglu, en presencia de jefes de los organismos diplomáticos de Rusia, EE.UU., Francia y Suiza firmaron dichos protocolos para terminar así el bloqueo de Ankara dispuesto en 1993 en su frontera con Armenia. 

Los protocolos debían ser ratificados por los parlamentos de los dos países. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2009 Turquía estableció una serie de condiciones previas, que conectar el proceso de normalización entre Armenia y Turquía con el proceso de paz de Nagorno-Karabaj.

Como ese prerrequisito no estaba en los protocolos, la parte armenia se negó a vincular la ratificación a la aplicación de requisitos previos y así la normalización entre Armenia y Turquía se aplazó indefinidamente.
El 22 de abril de 2010, el presidente de Armenia, Serzh Sarkisian suspendió el proceso de ratificación, pero no quitó los protocolos de la agenda del Parlamento armenio

Una serie de altos funcionarios internacionales han culpado a Turquía por haber arruinado el proceso de acercamiento entre ambos países.


Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2016/01/armenia-pide-turquia-que-no-se-meta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario