Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 21 de enero de 2016

Guadalajara. Exhorto de un jueza argentina sobre victimas del franquismo.

Este lunes ha comenzado en Guadalajara la exhumación de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, primera que se realiza en España a solicitud de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la «querella argentina» contra los crímenes del franquismo, en presencia de su hija Ascensión Mendieta.

A las 9.00 horas, ante numerosos miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha llegado al cementerio de Guadalajara Ascensión, la hija de Timoteo Mendieta, junto a sus hijas y otros familiares para presenciar la exhumación de los restos de su padre, que ha sido autorizada por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, siguiendo un exhorto de la jueza Servini.

«Hemos logrado lo que queríamos. Esto es una alegría muy grande para mí», ha señalado Ascensión Mendieta, de 90 años, quien ha reconocido que «es uno de los momentos más importantes» de su vida.

Mendieta, que ha llegado sonriente y tranquila al cementerio, aunque una de sus hijas ha afirmado que apenas había dormido esta noche, ha rememorado que tiene «muchísimos recuerdos, pero todos malos, ninguno bueno». «Éramos siete hermanos pequeños y ha pasado mucho mi madre para sacarnos adelante», ha declarado Ascensión, quien vio a su padre por última vez con 13 años. Le ha recordado como «una persona buenísima, al que todo el mundo quería» y no ha ocultado su alegría por cumplir con la ilusión de tener sus restos «para que me entierren con él».

«Mi madre luchó, pero no consiguió nada y mi hermana, que también ha muerto, tampoco», ha admitido Ascensión, que viajó hasta Buenos Aires (Argentina) en 2013, para declarar ante la juez Servini, quien realizó el exhorto judicial que, tras pasar y ser autorizado por el juzgado número 2 de Guadalajara, ha permitido la exhumación. «Hace poco hablé con la juez Servini personalmente, cuando vino a la Audiencia Nacional», a la que ha calificado como «una buena persona» y que «se está portando» muy bien con ella, y ha remarcado que volvería a viajar 10.000 kilómetros hasta Buenos Aires «si fuera necesario».



Un trabajo difícil
Un equipo de nueve personas, dirigido por René Pacheco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a los que se han sumado tres forenses, son los encargados de realizar los trabajos de exhumación. «El trabajo va a ser un difícil porque hablamos de una gran cantidad de cuerpos, 22, según los registros del cementerio y, por tanto, vamos a ir con mucho cuidado, sabiendo y teniendo en cuenta como están organizados», ha explicado el director de la exhumación, quien ha reconocido que se encuentran «ante una fosa complicada, ya que son cuerpos de diferentes momentos».

Pacheco ha ampliado que, desde el punto de vista arqueológico porque «servirá de referencia» para lo que vayan encontrando, son datos importantes el que «el primer asesinato es del 16 de noviembre de 1939 y el último del 3 de marzo de 1940» y que el primer cuerpo «es de un hombre, enterrado en un ataúd, y el segundo de una mujer».

Según los registros, ha añadido, «el cuerpo de Timoteo estaría en el penúltimo nivel, el número 19, y cuando vayamos viendo como son, qué características físicas y qué lectura hacemos de los huesos, que sepamos quien es cada persona exhumada, no podremos saber si estamos ante Timoteo», ha detallado Pacheco, quien ha confirmado que los análisis antropológicos se realizarán en el mismo cementerio.

«Además, no sabemos si en un espacio tan pequeño pueden entrar 22 personas y, por tanto, hay que ir con mucho cuidado para sacar todos los datos adecuados para averiguar si estamos ante la fosa», ha agregado Pacheco, quien ha asumido que «lamentablemente, y pese a lo que esté documentado, no siempre se encuentran».

Sobre esto, una de las hijas de Ascensión Mendieta, Chon Vargas, ha admitido que así se lo han comunicado a su madre. «Pero tengo el convencimiento de que ahí está mi abuelo», ha remarcado, además de que, por ser 22 personas, «calculamos que los trabajos duren entre 10 y 14 días, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar».

Piden una placa conmemorativa
Por su parte, el Foro de la Memoria Histórica ha pedido al Ayuntamiento de Guadalajara que instale una placa o monumento memorial para recordar a las más de mil personas que fueron asesinadas por el régimen franquista y se hayan enterradas en fosas en el cementerio municipal.

En cuanto al caso de Timoteo Mendieta, la agrupación ha recalcado que «es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el Ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una víctima del franquismo», y que además no se encuentra solo. «En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de mil personas asesinadas por el régimen franquista».

En este sentido, han lamentado que «el PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del Ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática», ha considerado el Foro de la Memoria.

Esto es un importante paso que se da desde Argentina para las víctimas del franquismo. Nos preguntamos cuándo se dará desde España. Queremos recordar que nuestro gobierno debe extraditar a Argentina los sospechados de cometer violaciones de derechos humanos.

Fuente: 

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-comienzan-trabajos-para-exhumar-cuerpo-timoteo-mendieta-201601191754_noticia.html

http://amnistiaespana.tumblr.com/post/137691030981/la-asociaci%C3%B3n-para-la-recuperaci%C3%B3n-de-la-memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario