Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 13 de enero de 2016

Asa Kent Jennings es un héroe estadounidense que salvó a 250.000 personas durante el genocidio armenio.

 A pesar de su actuar impresionante, su historia no ha sido debidamente reconocida, ni en los EE.UU. ni en Armenia.


El Patronato de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) ha decidido rendir homenaje a su legado en una serie de actividades que se harán públicos en breve.

Jennings era de un pueblo pequeño del norte del estado de Nueva York. A principios del siglo 20 trabajó en la rica ciudad de Esmirna, en Turquía, como un empleado de la YMCA.

En septiembre de 1922, el ejército nacionalista turco entró en la ciudad con la intención de matar a todos sus residentes, en su mayoría cristianos armenios y griegos. Un gran incendio se desató por la ciudad el 13 de septiembre, atrapando a decenas de refugiados en una estrecha franja junto al mar. Cientos de miles fueron a morir en la ciudad frente al mar. Muchos de ellos fueron sucumbieron por las plagas, el hambre y la sed, bajo el asedio turco.

Consciente de su situación, Jennings puso en marcha una estación de primeros auxilios para las mujeres embarazadas en una casa vacía en el paseo marítimo. 

Luego organizó una flota de barcos con la ayuda de la Marina de Estados Unidos en un plan de rescate audaz e imaginativo, en la que logró sacar a 250.000 refugiados de Esmirna y los trasladó a las islas griegas y las ciudades de Salónica y El Pireo.

Esta operación relámpago tomó sólo 7 días y gracias a su coraje y astucia, se salvaron la vida de un cuarto de millón de seres humanos inocentes de una muerte terrible.

La decisión FIRW de conmemorar los hechos de Asa Jennings está en el marco de los esfuerzos de investigación de la ONG encaminadas a descubrir los hombres y mujeres valientes que llegaron a ayudar a los armenios en su sufrimiento durante el genocidio realizado por los turcos.

Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2016/01/kent-jennings-salvo-250000-personas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario