La mesa busca observar las dinámicas y prácticas de conflicto y violencia en situaciones extremas. Nos referimos a conflictos y violencias que marcan un quiebre social/personal. Conflictos y violencias que se emergen como impensados posibles y normados.
La quema de una casa, en pos de hacerse de un terreno ocupado por familias indígenas o campesinas; el cambio de un nombre, negando el pasado o imponiendo una realidad falaz; la auto-censura ante la intolerancia social a la diferencia cultural, religiosa, racial o de género; el cierre de una fábrica y el sin-sentido del día después, los cotidianos dentro de los procesos revolucionarios o insurrecionales. He aquí sólo unas pocas ideas, eventos pasados y posibles, líneas entre las prácticas violentas y las formas de narrarlas, recordarlas y hacerlas memorias.
Esta mesa propone recuperar esas memorias que dan cuenta de un abrupto corte en las vidas cotidianas. Un espacio en donde podamos analizar las transformaciones que sufrieron individual y colectivamente quienes, de algún modo, se vieron obligados a enfrentarse a distintos sucesos perturbadores. Proponemos una agenda de trabajo que reúna estudios y análisis variados que incluyan crímenes masivos, hasta situaciones de violencia económica, cultural y política a partir de la intolerancia a la diferencia (de género, étnica; etaria; sexual; ideológica, etc.). Apostamos a recuperar esos procesos desde las subjetividades personales y colectivas, desde los testimonios y las experiencias vividas; en fin, desde la memoria social. La mesa se presenta como un espacio de discusión, debate y problematización sobre la afectación que provocan los cambios, las imposiciones violentas, la ruptura del tejido social y en cierta medida recuperar de algún modo esas "vidas partidas".
Recepción de resúmenes: hasta el 15 de diciembre de 2015.
Participarán: Marcela Cabrera, Samanta Casareto y Alexis Papazian (miembro de la FUNDACION LUISA HAIRABEDIAN)
Fuente: http://tucuman2016.historiaoralargentina.org/?p=99
No hay comentarios:
Publicar un comentario