Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 17 de diciembre de 2015

Crónica del sábado 12 de diciembre, Un Mismo Arbol Verde en el Centro Cultural Kirchner.


Al atardecer del día sábado 12 de diciembre, el elenco de la obra de teatro y los miembros de la FLH, llegamos al Centro Cultural Kirchner antes de que sea iluminado en blanco y celeste.


Las actrices ya preparadas, probaban micrófonos y nos contaban anécdotas y novedades al pasar de la sala al hall de entrada, donde preparábamos el stand de la Fundación Luisa Hairabedian y Un Mismo Árbol Verde. Mientras se iba formando la fila para ingresar, algunos de los presentes se acercaban a nosotros para adquirir material informativo y folletería, o incluso también para comentarnos sus experiencias y conocimientos sobre Armenia.


Se abren las puertas y se da ingreso a las 540 localidades con las que cuenta la Sala Argentina. Entre el numeroso público contábamos con la destacada presencia del Sr. Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista argentino; la Dra. Vilma Ibarra abogada y ex Legisladora nacional; Matías Lammens, Presidente del Club Atlético de San Lorenzo de Almagro, Miguel Rep, dibujante y humorista y el Fiscal Carlos Gonella titular de la PROCELAC quienes también adhirieron y fueron parte de la función de la obra escrita por Claudia Piñeiro que retrata la lucha por la Verdad y la Justicia del Genocidio Armenio y la dictadura cívico-militar en Argentina.



20: 30 hs el escenario ya estaba listo para brindar al público un espectáculo inolvidable. 




Silencio en la sala, luz y la madera de todo el espacio resplandece. Empieza la función y la acústica en las voces de las intérpretes, nos invita a ser parte de la historia de vida de la familia de Dora y Silvia; historia que las atraviesa, las golpea, las aleja, mientras buscan revertir la negación a tanta realidad. En el marco del Centenario del Genocidio Armenio cabe resaltar, que en nuestro país esta última década, ha tenido lugar a políticas de estado en pos de los derechos humanos y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad que asolaron a la Nación argentina, y, antaño, al pueblo armenio.

Por ello, al final de la obra y a propósito de este último caso, se da cuenta del logro histórico que significó el Juicio por la Verdad, a partir del cual el Poder Judicial de la Nación resolvió en abril de 2011, que Turquía cometió genocidio contra el pueblo armenio. De esta manera, se convierte en el primer fallo inédito a nivel internacional.


Conmueve saber que el final es real, tan real como la historia del Genocidio Armenio. Las lágrimas caen en silencio y los aplausos se convierten en ovación. Emocionados aplausos para Un Mismo Árbol Verde, para Marta Bianchi y Silvia Kalfaian, para Dora y Silvia en su búsqueda por el Derecho a la Verdad.


Luego de 10 años de lucha, desde la Fundación Luisa Hairabedian nos encontramos felices y orgullosos de haber podido concluir este cierre de año junto a ustedes en el CCK donde entre tantos afectos y compañeros, pudimos ser parte de este evento único.

Así, nuevamente, como en cada actividad, es cuando reafirmamos nuestro compromiso y trabajo en este enorme disfrute de compartir este camino por más Memoria, Verdad y Justicia.



Fuente: https://www.facebook.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario