Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 14 de diciembre de 2015

El Congreso Democrático Popular de Turquía (HDK) pide a Turquía que pida disculpas por los genocidios armenio y asirio.


El Congreso Democrático Popular de Turquía (HDK) emitió una declaración dirigida al Estado turco el 9 de diciembre con motivo del Día Internacional de Conmemoración y la Dignidad de las Víctimas del Delito de Genocidio y de la prevención de este Crimen.

Según informa Demokrathaber.net, la declaración fue firmada por Sebahat Tuncel y Ertugrul Kürkçü quien pide a Turquía que enfrente su propia historia y pida disculpas por haber cometido el genocidio.



"El genocidio de los armenios y asirios cometidos en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, bajo el mando del entonces liderazgo del Comité de Unión y Progreso fue un crimen planificado, organizado y universal dirigido a la eliminación de las identidades étnicas y religiosas de los armenios otomanos", se lee en el comunicado de HDK. Afirma que durante el genocidio la nación armenia, uno de los más antiguos habitantes de esos territorios, fue privada de su patria. "Después de 100 años Turquía continúa negando el genocidio", se lee en el comunicado.

Los autores documentaron que los genocidios se repitieron después en el siglo 20. "Hoy somos testigos de cómo ISIS trata de eliminar a yazidis, pero tanto la ONU como en Turquía guardamos silencio", aseguran.

"El Congreso Democrático del Pueblo se inclina frente a la memoria de todas las víctimas de genocidios y recuerda que Turquía es uno de los estados que han firmado la convención internacional sobre la prevención de genocidios. Hacemos un llamamiento a Turquía para terminar la negación de los genocidios armenio y asirio, pedir disculpas por esos crímenes universales cometidos contra las naciones otomanos cuyo sucesor político es la Turquía moderna", se lee en el comunicado.

Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/12/hdk-pide-turquia-reconocer-genocidio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario