Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bendición e inauguración de la plaza Santos Mártires Armenios.

El sábado 28 de noviembre a las horas de la tarde se bendijo y quedó oficialmente inaugurada la plaza “Santos Mártires Armenios”, en el Club de Campo Armenia del partido de Pilar, en el marco de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio y a la vez al cumplirse treinta años de la creación del Club de Campo.

Participaron de este trascendental acontecimiento, el presidente del Club de Campo Armenia, Daniel Agop Rizian, ex presidentes, Carlos Leon Arslanian y Carlos Potikian, ex directores, socios y amigos.



Como invitados especiales estuvieron presentes  el intendente electo de Pilar, Nicolás Ducoté, el embajador de la República de Armenia, Alexán Harutiunian, el Primado de la iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian, la cónsul de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan, el pastor Enoc Elmassian, en representación de la Iglesia Evangélica Armenia, representantes de las distintas instituciones armenias, como Alberto Djeredjian, de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Hugo Kuyumdjian, de la Asociación Cultural Armenia , Daniel Vaneskeian, de la U.G.A.B., Sergio Nahabedian, de la Asociación Cultural Tekeyan.

Escuchando la dulce melodía del duduk interpretado por Gaguik Gasparian se dio por comenzado el acto. Posteriormente hicieron su ingreso los chicos de la actividad recreativa y deportiva del club, con el poema “Simplemente Contarles” del libro Odar de Carlos Derderian, con estandartes que representaban a cada provincia de la Armenia Histórica, a ciudades de sus abuelos:  a  Marash, Hadjín, Aintab, Mush, Erzerum, Urfa, Ordu, Bolis, Van, Adana, Zeitún a  Karabagh, a Armenia y Argentina, cada uno de ellos representando un valor, Tolerancia, Respeto, Solidaridad, Responsabilidad, Trabajo en equipo, Perseverancia, Respeto por las diferencias, (no a la discriminación) Disciplina, Compromiso, Esfuerzo, Empatía, Amor y Paz.

En representación de los chicos, Antranik Moroian, dijo: “Queremos representar a cada uno de las provincias perdidas durante el genocidio, con estos valores que vamos aprendiendo de nuestros padres, familia, maestros y profesores, estos son los pilares para la paz mundial en la historia de la humanidad, a mí me tocó  “Amor y  Paz” que son los valores que resumen a todos y cada uno de ellos”

Seguidamente se procedió a la plantación de árboles y rosales por parte de los chicos quienes serán los responsables cada fin de semana de su cuidado, ver su crecimiento y así en convertirse en los guardianes de la plaza.

A continuación hizo otra entrada Gaguik Gasparian, deleitando a los presentes con su arte. Con posterioridad se invitó a  Daniel Agop Rizian, quien al hacer uso de la palabra, presentó al equipo responsable de elaborar el proyecto y su concreción.

Plaza Santos Martires-126Invitó a Milva Chorbadjian-Rizian quien presentó la idea y el proyecto a la comisión, formó el equipo de trabajo, además de armar y llevar a cabo la locución en el día de la inauguración, a la arquitecta Maria Trouboul de Bezazian, quien se ocupó de la ejecución de la obra, a la paisajista Silvia Citcioglu, quien fue la encargada del diseño y paisajismo  y Eduardo Moroian, socio joven apasionado por la causa armenia y estudiante de arquitectura quien se ocupó de todos los planos y fotografías.

Todos ellos socios residentes del club que trabajaron desinteresadamente para la concreción de la obra.

Posteriormente explico el significado de cada una de las partes que componen la plaza (ver aparte)

El acto siguió con la entrega de plaquetas  recordatorios y de agradecimiento a cada representante de las distintas instituciones, luego Sofíaa Bezazian leyó dos cartas recibidas, una del Padre Pablo Hakimian, de la Iglesia Católica Armenia, y otra de la Unión General Armenia de Beneficencia,  felicitando a la comisión por apoyar la propuesta.

Para finalizar se invito al monseñor Kissag Mouradian, y al archimandrita Maghakia Amiryan a bendecir la plaza y a recordar a todos los socios y familiares de socios fallecidos con una plegaria. Por su parte el pastor Elmassian participó con unas palabras.

El evento concluyo con palabras de agradecimiento a todos los presentes y  la invitación al  brindis en el hoyo 9.

El mensaje de Daniel Agop Rizian, presidente del Club de Campo Armenia

“En el mes de abril, en conmemoración del centenario del genocidio armenio sufrido por el pueblo armenio, llevamos a cabo una caminata, propuesta por un grupo de socios, con la participación de toda la comunidad del club, chicos, jóvenes, adultos, familiares y amigos en memoria del millón y medio de mártires armenios, hoy Santos mártires. Dicha marcha culminó  con la plantación del árbol que efectuaron Uds. Chicos! Fue el inicio de este sueño…

-Chicos para Uds. una enseñanza: para convertir los sueños en realidad hay que poner esfuerzo y trabajo.  Quiero resaltar que por dicha razón esta plaza tiene un valor agregado especial, ya que es el resultado de la idea y trabajo de nuestros Socios y Empleados, los que también forman  parte de esta gran Familia. Para todos ellos pido un muy fuerte aplauso…

La idea original, era trasladar un ícono representativo de nuestra cultura e historia a esta comunidad para dejar una huella, una marca hacia el futuro…

Me gustaría comentarles la interpretación que hacemos con Milva, cada uno de ustedes, tendrá la suya, ya que este es un espacio de reflexión.

La Plaza, es el lugar físico donde históricamente se reúnen los integrantes de una comunidad, lugar de convocatoria, de comunión, de reflexión.

El Círculo con las 12 placas, representa las doce provincias perdidas de la Armenia Histórica, a sus pobladores víctimas de la locura y la barbarie. También representa a los millones de armenios sobrevivientes dispersos en los cinco continentes.

El Agua, el cristianismo nace de las aguas bautismales, pero a su vez el agua representa la pureza

El Banco, representa los brazos de una patria llamada Armenia, que abraza como lo hace una madre a sus hijos dispersos por el mundo.

Representa también, los brazos abiertos de una gran nación, como es la República Argentina, que recibió a nuestros abuelos y padres, quienes huían del horror, en busca de un lugar seguro donde vivir y desarrollarse en paz, comunión y armonía.

Por último

El Árbol, el árbol para nosotros, representa a toda una Nación, la suma de nuestras familias.

Donde la raíz, que no se ve, representa a nuestros antepasados, padres, abuelos, bisabuelos, que ya no están entre nosotros pero nos siguen alimentando con su fuerza y sabiduría.

Donde el tronco, nos representa a todos nosotros. Quienes vivimos y trabajamos, para nuestra fuerza sostener a nuestros hijos, Ustedes Chicos!!!

Por último las Ramas, que serían precisamente Ustedes, nuestros hijos que crecen, se multiplican y embellecen la vida! Luego, algún día, nosotros los troncos pasaremos a sumarnos a las raíces, y ustedes las ramas, pasarán a ocupar nuestro lugar y ser el nuevo tronco, del cual brotarán nuevas ramas, quienes serán sus hijos y así continuar con el hermoso y eterno círculo de la vida.

Por eso es muy importante y muy necesario, “tener memoria y exigir justicia”, para que nunca más nada ni nadie pueda interrumpir el eterno circulo de la vida.


Fuente: http://www.diarioarmenia.org.ar/bendicion-e-inauguracion-de-la-plaza-santos-martires-armenios


No hay comentarios:

Publicar un comentario