Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Político de Bulgaria expulsado del partido por apoyar a Turquía.

El líder del partido turco étnico de Bulgaria fue expulsado del partido por apoyar a Turquía en su disputa con Moscú sobre el derribo del avión ruso.



Lyutvi (Lütfi Ahmet) Mestan, que dirigió el partido MRF que representa turcos étnicos, expresó su apoyo a la acción de Turquía el mes pasado en una declaración ante el Parlamento búlgaro en la que dijo que aviones militares de Rusia había violado repetidamente el espacio aéreo turco. 

Un portavoz de la MRF, dijo el jueves que Mestan había sido destituido de su cargo y expulsado del partido por una decisión unánime de su liderazgo tomada en una reunión en la casa del fundador del partido Ahmed Dogan. 

El partido MRF representa a los turcos étnicos y otros grupos musulmanes que son alrededor del 13% de la población de 7,2 millones.

Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/12/politico-bulgaria-expulsado-apoyar-turquial.html


Emir Kusturica tocó en Armenia en homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.

El popular director de cine y músico serbio Emir Kusturica, visitó Armenia para dar un concierto con su conjunto No Smocking Orchestra, en el marco de la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio.



En su estadía en la capital Ereván, el artista también visitó el monumento “Dsidsernagapert”, memorial de las víctimas del Genocidio Armenio, donde depositó flores, y mantuvo una audiencia con el presidente Serge Sarkisian.

En declaraciones a la prensa, el cineasta manifestó su alegría de regresar al país, en el que ya había estado en 2010, y señaló que Armenia tiene muchas similitudes con su patria, Serbia, pero los armenios “están unidos y tienen demandas claras”.


A su vez, señaló que espera que el concierto brindado, en el cual fue ovacionado por una multitud,  sea un pequeño aporte para el reconocimiento del Genocidio Armenio y la esperanza de un futuro mejor.

Fuente: http://www.prensacentroarmenio.com.ar/?p=2672


16 películas armenias completamente digitalizadas.

En 2015, el Ministerio de Cultura de Armenia comenzó la digitalización de películas armenias, dijo el viceministro Artur Poghosyan, en conferencia.


En sus palabras, dieciséis películas armenias han sido completamente digitalizadas, hasta el momento.



"Es muy importante para nosotros preservar este patrimonio," Poghosyan subrayó. "Y vamos a seguir la digitalización en 2016."

El viceministro señaló que el gobierno de Armenia se esfuerza por ofrecer condiciones especiales para la producción cinematográfica en el país.
En palabras de Artur Poghosyan, se llevaron a cabo de quince proyectos de cine en Armenia en el año en curso, y otros cuatro están aún en carrera.


Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/12/16-peliculas-armenias-completamente.html


miércoles, 23 de diciembre de 2015

"1915" la pelicula que rinde homenaje al Genocidio Armenio recibe premio Festival Internacional de Cine en Van.




"1915" fue galardonado con el premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Lago Van celebrada en Van, Turquía.

Los participantes kurdos y turcos que asistieron al evento recibieron con beneplácito la película con aplausos.

La película estaba en el centro de las contradicciones en el comienzo de la proyección, ya que la comunidad anti-armenia local condenó el festival y amenazó a los organizadores.
El productor ejecutivo de la película es ex ministro y líder de la oposición Raffi Hovhannisian de Armenia. Protagonizada por Simon Abkarian y Angela Sarafyan. El autor de la banda sonora de la película única es Serj Tankian; y rinde homenaje a la memoria del genocidio armenio de 1915.

En una entrevista con la televisora local cerca de la Catedral Armenia de Santa Cruz en Akhtamar, Garin Hovhannisian dijo que "Este es el corazón espiritual y simbólica del reino armenio. No nos sentimos como extranjeros en esta tierra. Nos sentimos como en casa".

Por su parte, los periodistas kurdos se disculparon en nombre de las naciones kurdos y turcas, informa Asbarez.

La película "1915", recibió cooperación del Centro Armenio de Estudios Nacionales e Internacionales (ACNIS).



Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/12/1915-recibe-premio-Festival-Cine-Van.html

jueves, 17 de diciembre de 2015

Crónica del sábado 12 de diciembre, Un Mismo Arbol Verde en el Centro Cultural Kirchner.


Al atardecer del día sábado 12 de diciembre, el elenco de la obra de teatro y los miembros de la FLH, llegamos al Centro Cultural Kirchner antes de que sea iluminado en blanco y celeste.


Las actrices ya preparadas, probaban micrófonos y nos contaban anécdotas y novedades al pasar de la sala al hall de entrada, donde preparábamos el stand de la Fundación Luisa Hairabedian y Un Mismo Árbol Verde. Mientras se iba formando la fila para ingresar, algunos de los presentes se acercaban a nosotros para adquirir material informativo y folletería, o incluso también para comentarnos sus experiencias y conocimientos sobre Armenia.


Se abren las puertas y se da ingreso a las 540 localidades con las que cuenta la Sala Argentina. Entre el numeroso público contábamos con la destacada presencia del Sr. Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista argentino; la Dra. Vilma Ibarra abogada y ex Legisladora nacional; Matías Lammens, Presidente del Club Atlético de San Lorenzo de Almagro, Miguel Rep, dibujante y humorista y el Fiscal Carlos Gonella titular de la PROCELAC quienes también adhirieron y fueron parte de la función de la obra escrita por Claudia Piñeiro que retrata la lucha por la Verdad y la Justicia del Genocidio Armenio y la dictadura cívico-militar en Argentina.



20: 30 hs el escenario ya estaba listo para brindar al público un espectáculo inolvidable. 




Silencio en la sala, luz y la madera de todo el espacio resplandece. Empieza la función y la acústica en las voces de las intérpretes, nos invita a ser parte de la historia de vida de la familia de Dora y Silvia; historia que las atraviesa, las golpea, las aleja, mientras buscan revertir la negación a tanta realidad. En el marco del Centenario del Genocidio Armenio cabe resaltar, que en nuestro país esta última década, ha tenido lugar a políticas de estado en pos de los derechos humanos y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad que asolaron a la Nación argentina, y, antaño, al pueblo armenio.

Por ello, al final de la obra y a propósito de este último caso, se da cuenta del logro histórico que significó el Juicio por la Verdad, a partir del cual el Poder Judicial de la Nación resolvió en abril de 2011, que Turquía cometió genocidio contra el pueblo armenio. De esta manera, se convierte en el primer fallo inédito a nivel internacional.


Conmueve saber que el final es real, tan real como la historia del Genocidio Armenio. Las lágrimas caen en silencio y los aplausos se convierten en ovación. Emocionados aplausos para Un Mismo Árbol Verde, para Marta Bianchi y Silvia Kalfaian, para Dora y Silvia en su búsqueda por el Derecho a la Verdad.


Luego de 10 años de lucha, desde la Fundación Luisa Hairabedian nos encontramos felices y orgullosos de haber podido concluir este cierre de año junto a ustedes en el CCK donde entre tantos afectos y compañeros, pudimos ser parte de este evento único.

Así, nuevamente, como en cada actividad, es cuando reafirmamos nuestro compromiso y trabajo en este enorme disfrute de compartir este camino por más Memoria, Verdad y Justicia.



Fuente: https://www.facebook.com/






miércoles, 16 de diciembre de 2015

Turca expulsada de Partido belga por negacionista.

El partido Centro Democrático Humanista de Bélgica (CDH) expulsó a Mahinur Özdemir por negarse a reconocer el Genocidio Armenio.

La decisión final para expulsar al miembro turca fue hecha por el comité de ética CDH.



El Líder del partido CDH Benoit Lutgen dio la bienvenida a la decisión del comité de ética partidario. "El compromiso político requiere claridad y plena fidelidad hacia los valores abrazados por nosotros".
Antes había dicho que, "Si hubiera alguna negador del genocidio en nuestro partido, entonces él o ella será desafiliada inmediatamente."

Mahinur Özdemir, quien fuera la primera mujer en entrar al Parlamento belga con un pañuelo en la cabeza, boicoteó el minuto de silencio dedicado a la memoria de las víctimas del genocidio armenio en la primavera de 2015, anunciando que "...la resolución aprobada por el Parlamento Europeo no es obligatoria". Más tarde, ella se negó a firmar el comunicado enviado por el jefe de su partido que reconocía el genocidio de 1915.

Özdemir apeló la decisión del partido y exigió partido a renunciar a su despido como una medida ilegal y discriminatoria.


Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/12/Turca-expulsada-Partido-belga-negacionista.html


Bendición e inauguración de la plaza Santos Mártires Armenios.

El sábado 28 de noviembre a las horas de la tarde se bendijo y quedó oficialmente inaugurada la plaza “Santos Mártires Armenios”, en el Club de Campo Armenia del partido de Pilar, en el marco de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio y a la vez al cumplirse treinta años de la creación del Club de Campo.

Participaron de este trascendental acontecimiento, el presidente del Club de Campo Armenia, Daniel Agop Rizian, ex presidentes, Carlos Leon Arslanian y Carlos Potikian, ex directores, socios y amigos.



Como invitados especiales estuvieron presentes  el intendente electo de Pilar, Nicolás Ducoté, el embajador de la República de Armenia, Alexán Harutiunian, el Primado de la iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian, la cónsul de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan, el pastor Enoc Elmassian, en representación de la Iglesia Evangélica Armenia, representantes de las distintas instituciones armenias, como Alberto Djeredjian, de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Hugo Kuyumdjian, de la Asociación Cultural Armenia , Daniel Vaneskeian, de la U.G.A.B., Sergio Nahabedian, de la Asociación Cultural Tekeyan.

Escuchando la dulce melodía del duduk interpretado por Gaguik Gasparian se dio por comenzado el acto. Posteriormente hicieron su ingreso los chicos de la actividad recreativa y deportiva del club, con el poema “Simplemente Contarles” del libro Odar de Carlos Derderian, con estandartes que representaban a cada provincia de la Armenia Histórica, a ciudades de sus abuelos:  a  Marash, Hadjín, Aintab, Mush, Erzerum, Urfa, Ordu, Bolis, Van, Adana, Zeitún a  Karabagh, a Armenia y Argentina, cada uno de ellos representando un valor, Tolerancia, Respeto, Solidaridad, Responsabilidad, Trabajo en equipo, Perseverancia, Respeto por las diferencias, (no a la discriminación) Disciplina, Compromiso, Esfuerzo, Empatía, Amor y Paz.

En representación de los chicos, Antranik Moroian, dijo: “Queremos representar a cada uno de las provincias perdidas durante el genocidio, con estos valores que vamos aprendiendo de nuestros padres, familia, maestros y profesores, estos son los pilares para la paz mundial en la historia de la humanidad, a mí me tocó  “Amor y  Paz” que son los valores que resumen a todos y cada uno de ellos”

Seguidamente se procedió a la plantación de árboles y rosales por parte de los chicos quienes serán los responsables cada fin de semana de su cuidado, ver su crecimiento y así en convertirse en los guardianes de la plaza.

A continuación hizo otra entrada Gaguik Gasparian, deleitando a los presentes con su arte. Con posterioridad se invitó a  Daniel Agop Rizian, quien al hacer uso de la palabra, presentó al equipo responsable de elaborar el proyecto y su concreción.

Plaza Santos Martires-126Invitó a Milva Chorbadjian-Rizian quien presentó la idea y el proyecto a la comisión, formó el equipo de trabajo, además de armar y llevar a cabo la locución en el día de la inauguración, a la arquitecta Maria Trouboul de Bezazian, quien se ocupó de la ejecución de la obra, a la paisajista Silvia Citcioglu, quien fue la encargada del diseño y paisajismo  y Eduardo Moroian, socio joven apasionado por la causa armenia y estudiante de arquitectura quien se ocupó de todos los planos y fotografías.

Todos ellos socios residentes del club que trabajaron desinteresadamente para la concreción de la obra.

Posteriormente explico el significado de cada una de las partes que componen la plaza (ver aparte)

El acto siguió con la entrega de plaquetas  recordatorios y de agradecimiento a cada representante de las distintas instituciones, luego Sofíaa Bezazian leyó dos cartas recibidas, una del Padre Pablo Hakimian, de la Iglesia Católica Armenia, y otra de la Unión General Armenia de Beneficencia,  felicitando a la comisión por apoyar la propuesta.

Para finalizar se invito al monseñor Kissag Mouradian, y al archimandrita Maghakia Amiryan a bendecir la plaza y a recordar a todos los socios y familiares de socios fallecidos con una plegaria. Por su parte el pastor Elmassian participó con unas palabras.

El evento concluyo con palabras de agradecimiento a todos los presentes y  la invitación al  brindis en el hoyo 9.

El mensaje de Daniel Agop Rizian, presidente del Club de Campo Armenia

“En el mes de abril, en conmemoración del centenario del genocidio armenio sufrido por el pueblo armenio, llevamos a cabo una caminata, propuesta por un grupo de socios, con la participación de toda la comunidad del club, chicos, jóvenes, adultos, familiares y amigos en memoria del millón y medio de mártires armenios, hoy Santos mártires. Dicha marcha culminó  con la plantación del árbol que efectuaron Uds. Chicos! Fue el inicio de este sueño…

-Chicos para Uds. una enseñanza: para convertir los sueños en realidad hay que poner esfuerzo y trabajo.  Quiero resaltar que por dicha razón esta plaza tiene un valor agregado especial, ya que es el resultado de la idea y trabajo de nuestros Socios y Empleados, los que también forman  parte de esta gran Familia. Para todos ellos pido un muy fuerte aplauso…

La idea original, era trasladar un ícono representativo de nuestra cultura e historia a esta comunidad para dejar una huella, una marca hacia el futuro…

Me gustaría comentarles la interpretación que hacemos con Milva, cada uno de ustedes, tendrá la suya, ya que este es un espacio de reflexión.

La Plaza, es el lugar físico donde históricamente se reúnen los integrantes de una comunidad, lugar de convocatoria, de comunión, de reflexión.

El Círculo con las 12 placas, representa las doce provincias perdidas de la Armenia Histórica, a sus pobladores víctimas de la locura y la barbarie. También representa a los millones de armenios sobrevivientes dispersos en los cinco continentes.

El Agua, el cristianismo nace de las aguas bautismales, pero a su vez el agua representa la pureza

El Banco, representa los brazos de una patria llamada Armenia, que abraza como lo hace una madre a sus hijos dispersos por el mundo.

Representa también, los brazos abiertos de una gran nación, como es la República Argentina, que recibió a nuestros abuelos y padres, quienes huían del horror, en busca de un lugar seguro donde vivir y desarrollarse en paz, comunión y armonía.

Por último

El Árbol, el árbol para nosotros, representa a toda una Nación, la suma de nuestras familias.

Donde la raíz, que no se ve, representa a nuestros antepasados, padres, abuelos, bisabuelos, que ya no están entre nosotros pero nos siguen alimentando con su fuerza y sabiduría.

Donde el tronco, nos representa a todos nosotros. Quienes vivimos y trabajamos, para nuestra fuerza sostener a nuestros hijos, Ustedes Chicos!!!

Por último las Ramas, que serían precisamente Ustedes, nuestros hijos que crecen, se multiplican y embellecen la vida! Luego, algún día, nosotros los troncos pasaremos a sumarnos a las raíces, y ustedes las ramas, pasarán a ocupar nuestro lugar y ser el nuevo tronco, del cual brotarán nuevas ramas, quienes serán sus hijos y así continuar con el hermoso y eterno círculo de la vida.

Por eso es muy importante y muy necesario, “tener memoria y exigir justicia”, para que nunca más nada ni nadie pueda interrumpir el eterno circulo de la vida.


Fuente: http://www.diarioarmenia.org.ar/bendicion-e-inauguracion-de-la-plaza-santos-martires-armenios


martes, 15 de diciembre de 2015

Racing rechazó el auspicio de Turkish Airlines y la comunidad armenia lo agradeció.


El martes 15 de diciembre, cerca de la medianoche, el presidente de Racing Víctor Blanco confirmó que, tras largas negociaciones con la aerolínea estatal turca Turkish Airlines, su club rechazó el auspicio de la empresa.

La medida fue saludada desde la comunidad armenia de la argentina. Mediante un comunicado titulado “Turkish Airlines intentó auspiciar a Racing para lavar la imagen del gobierno autoritario de Turquía”, la organización Unión Juventud Armenia de Sudamérica celebró la decisión de las autoridades de Racing. “Desde hace varios años, Turkish Airlines se convirtió en la principal arma de la diplomacia turca en todo el mundo: auspiciando a grandes figuras del deporte como Kobe Bryant o el propio Lionel Messi, la empresa estatal siempre mostró al gobierno y al país que representaba como moderno y pujante. Al pegar su marca junto a figuras reconocidas y admiradas, se buscó ocultar una realidad que no es la que vive actualmente el pueblo turco”, advirtió la organización juvenil armenia.



“La persecución al pueblo kurdo, que en noviembre pasado alcanzó un nuevo límite con el asesinato del abogado de derechos humanos Tahir Elçi, como así también al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el hostigamiento al periodismo opositor que se intensifica siempre que hay elecciones, la represión a las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil, el encarcelamiento de opositores o simplemente quienes “insulten” al presidente Recep Tayyip Erdogan, el acoso a quienes desafíen el relato oficial sobre el Genocidio Armenio, la censura y bloqueo a Twitter y otras redes sociales y la complicidad con el Estado Islámico para intensificar el conflicto en Siria, son algunas de las tantas razones que tiene la diplomacia de Turquía para ocultar sus verdaderas intenciones”.

“En el fútbol, la camiseta y los colores son inmaculados”, opinó Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. “Son la identidad de los hinchas de un club. Por eso, a ningún hincha del mundo le gustaría que su club sea auspiciado por un gobierno que viola los derechos humanos. Es por eso que agradecemos al Presidente de Racing por poner en lo más alto eso que no tiene precio: el honor por los colores”.

El año pasado, la Agencia Prensa Armenia dio a conocer la noticia de que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, había rechazado una millonaria oferta del gobierno de Azerbaiyán, país hermano de Turquía, que buscaba hacer algo similar. “A veces la prepotencia del dinero pretende pisar la historia”, declaró Lammens en ese momento.


Fuente: http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=48541


lunes, 14 de diciembre de 2015

Los hijos de sobrevivientes de genocidio pueden heredar el trauma en su ADN.



NUEVA YORK—Una investigación reciente encontró que el trauma puede alterar los genes y los niños pueden heredar las mutaciones. La gente no es sólo un producto del ambiente. Los humanos podrían biológicamente ser producto del ambiente de sus padres también.

Un equipo de investigadores en el hospital Mount Sinai en Nueva York, estudiaron sobrevivientes del holocausto judío y sus hijos quienes nacieron luego de la Segunda guerra mundial. El estudio publicado en agosto, encontró que los sobrevivientes y sus hijos tenían un nivel de cortisol más bajo que quienes habían vivido fuera de Europa durante la guerra.

El cortisol es una hormona que ayuda a los humanos a soportar el estrés. Niveles bajos de cortisol pueden causar depresión, hipersensibilidad y ansiedad social.

En sentido horario desde arriba a la izquierda: Anoush Ter Taulian, Chhaya Chhoum, Delena Hoang, Natalia Frias-Staheli, y el rabino David Niederman. (Samira Bouaou/Epoch Times)

Rachel Yehuda, la investigadora principal del informe, encontró resultados similares cuando estudió previamente la progenie de veteranos de combate y sobrevivientes del 9-11.

Su estudio no implica que toda la progenie de sobrevivientes de traumas experimentan trauma intergeneracional, pero ofrece nuevas ideas sobre la condición humana.

El trauma intergeneracional no solo se pasa por medio de ambientes socioculturales, sino también el ADN. ¿Cuál es la huella biológica de una madre judía que perdió todos sus hijos durante el holocausto pero que continua su vida y tiene otros más en Brooklyn? ¿Cómo impacta en las expresiones del ADN de la progenie, las experiencias de una esclava sexual armenia? ¿Y los descendientes de una mujer vietnamita deformadas por agente naranja? ¿O el hijo de una argentina que dio a luz en la prisión durante la época del proceso militar?

La Gran Época entrevistó a estos descendientes. Muchos dicen que encontraron paz en el estudio y que esperan que la evidencia científica de que el trauma intergeneracional pueda ser transmitido biológicamente conlleve a mayor acceso al tratamiento.

Legitimando las emociones y buscando ayuda

Delena Hoang, una estadounidense de ascendencia vietnamita de 21 años, con su nariz perforada y un rodete suelto, dice que experimenta síntomas de trauma intergeneracional.

“Tengo muchos pensamientos negativos y enojo”, dice Hoang, nacida y criada en el Bronx.

La madre de Hoang fue deformada por el agente naranja y su padre era soldado en el ejército de Vietnam del sur, el cual combatió al Khmer Rojo.

Dice que su madre era una mujer distante que a menudo clavaba la vista en la nada con una expresión de preocupación. Su padre casi nunca se quedaba en casa.

“Él nunca se podía sentar quieto”, dice Hoang. “Pienso que él está aun en la guerra en su cabeza”.

Hoang dice que enterarse del aspecto biológico de la transmisión del trauma la ha ayudado a legitimar sus sentimientos.

Los que experimentan trauma intergeneracional a menudo sienten que su dolor no merece reconocimiento.

Nadine Murshid, una profesora asistente de la Universidad de Buffalo que estudia genocidios y trauma, teme que la mayoría de los que sufren trauma intergeneracional no buscan ayuda.

“Su trauma secundario a menudo es percibido como menos grave que las experiencias traumáticos de primera mano”, dice Murshid. “La nueva investigación … es muy excitante para este campo y tiene tremendas implicaciones para el cuidado de la salud mental”.

El trauma intergeneracional es un asunto que Mekong, una fundación sin fines de lucro que aboga por la gente del sudeste asiático en Nueva York, enfrenta en su comunidad.

La oficina de Mekong está en el Bronx, donde residen 10.000 refugiados camboyanos y vietnamitas.

Se estima que de medio millón a tres millones de camboyanos perdieron la vida durante el genocidio camboyano y matanzas masivas ocurrieron por toda Vietnam durante la Guerra de Vietnam. Muchos de los refugiados del sudeste asiático que viven ahora en el Bronx muestran síntomas de síndrome postraumático (PTSD por sus siglas en inglés), como así también sus hijos.

“El trauma intergeneracional es lo que nos guió desde el principio”, dice Chhaya Chhoum, directora ejecutiva de Mekong.

“Nunca fuimos capaces de probar el trauma hasta que alguien actuaba”, dice Chhoum, a la vez que hace notar que su comunidad necesita más prevención en salud mental que se enfoque en el trauma intergeneracional. “El estudio es un recurso importante para nosotros”.

No obstante, encontrar tratamiento para el trauma intergeneracional en el Bronx será difícil, ya que su comunidad está casi perdiendo los pocos recursos en salud mental que tenía.

El Centro Médico Montefiore, el hospital universitario del Colegio de Medicina Albert Einstein, ha ofrecido por 20 años un efectivo Programa de Salud Mental Indochino en el Bronx. Este programa, el cual proveía servicios de salud mental con sensibilidad cultural para la comunidad asiática, está por cerrarse debido a cortes presupuestarios.

“Este estudio cambia el juego para nosotros”, dice Chhoum. “Puedo usarlo para pedir financiamiento federal”.

El Rabino David Niederman, presidente de las Organizaciones Judías Unidas de Williamsburg, también pidió más servicios de salud mental para la comunidad.

Niederman nació luego de la Segunda guerra mundial en Williamsburg, Brooklyn. Pero tres de los hermanos de Niederman fueron asesinados por los nazis en Alemania. “Sentí que había una diferencia entre yo y los otros niños de la cuadra”, dijo.

Aunque dice no sufrir de depresión, él sabe que muchos judíos en su comunidad sí la sufren y siente que el trauma intergeneracional debería ser tratado en gran escala.

“Es importante que los sectores públicos y privados entiendan la necesidad de estos servicios”, dijo.

Impacto en múltiples generaciones

En el pueblo Ayintab al sudeste de Turquía, la abuela de Anoush Ter Taulian fue secuestrada y vendida en esclavitud sexual durante el genocidio armenio.

La Asociación Internacional de Intelectuales sobre el Genocidio estima que el gobierno otomano asesinó a un millón de armenios de 1915 a 1918. Los hombres fueron masacrados mientras que los ancianos, mujeres y niños eran forzados a marchar hacia la muerte por el desierto de Siria. Muchas mujeres fueron forzadas en esclavitud sexual.

La abuela de Taulian sobrevivió, pero la experiencia traumática pasó a más de una generación en su familia.

“No se detiene en los hijos”, dice Taulian. “También va hasta los nietos”.

Taulian dice que siempre sintió que era más proclive a la depresión.

Taurina creció con una madre emocionalmente distante, lo cual tuvo ciertamente un impacto en su depresión. Pero ella dice que encontró descanso al saber que ha sido probado científicamente que el trauma se puede transmitir a través de expresiones del ADN.

“Me da calma. Siento que siempre hay gente que dice que me estoy imaginando esto”, dijo. “Esta clase de investigación es importante”.

Tratando el trauma

Los expertos dicen que el trauma intergeneracional no es necesariamente difícil de tratar. A veces, requiere simplemente más conciencia de los profesionales de la salud mental y de los individuos que tienen síntomas de trauma intergeneracional.

Murshid, una profesora asistente de la Universidad de Buffalo que estudia genocidios y trauma dice que espera que este estudio lleve a más gente a lo que en el campo del trabajo social se le llama cuidado informado del trauma.

El cuidado informado del trauma significa que cuando los trabajadores sociales toman clientes, ellos necesitan estar consientes del historial del trauma del paciente, el cual incluye el trauma intergeneracional.

La terapia de comportamiento para padres que han experimentado trauma puede también ayudar a disminuir las probabilidades de que sus hijos hereden el trauma, dice Murshid.

Mejor preparado para la superviviencia 

Natalia Frias-Staheli, hija de un sobreviviente de la dictadura militar, dice que ve un hilo de esperanza en la transmisión biológica del trauma.

Frias-Staheli, una científica en una compañía biotecnológica, nació en una prisión argentina. La madre de Frias-Staheli estaba embarazada durante la dictadura militar en Argentina. Desde 1976 a 1983, 30.000 personas fueron “desaparecidas” en Argentina.

“Es lindo ver que alguien tomó un enfoque científico”, dijo Frias-Staheli, que tiene un doctorado en ciencias biológicas. “Estoy segura que cualesquiera cambios moleculares estén sucediendo, es por una buena razón”. Desde la perspectiva evolutiva, tiene sentido”.

“Quiero creer que mis células están mejor preparadas”, dijo. “Si alguna vez tengo que enfrentar esta situación otra vez, mis hijos estarán mejor preparados para sobrevivir”.

Historias de trauma intergeneracional

La abuela de Taulian, una mujer de temperamento y largo cabello rojo, habitaba un mundo severo de violentos recuerdos. Fue esclava sexual durante el genocidio. Pero nunca habló de su pasado. Nadie de su familia hablaba. Durante muchos años, la furia en su familia no tenia explicación.

No fue sino hasta los 80, cuando Taulian fue a la Universidad de California en Berkeley, que oyó por primera vez del genocidio armenio. Esto encendió un viaje para entenderse a sí misma y su historia.

Taulian comenzó a ir a casas de personas mayores para conocer otros sobrevivientes armenios, haciéndolos hablar. Escuchaba sus relatos de los turcos y kurdos llegando y cortando gente con hachas. Había gente muerta por todos lados. Gente muerta colgada de los árboles. Gente muerta apilada en las calles. Muchos armenios mayores le contaron que sobrevivieron escondiéndose bajo los cuerpos sin vida.

Una mujer mayor que sobrevivió la marcha de la muerte sin comida o agua recordó una conversación con su hijo. “Si muero, sólo quiero que me comas”.

Para Taulian, la negación del gobierno turco del genocidio armenio agregaba otra capa de dolor.

Aunque la Asociación Internacional de Intelectuales sobre el Genocidio estima que el gobierno otomano asesinó a un millón de armenios desde 1915 hasta 1918, el gobierno turco las considera meras masacres, pero no un genocidio.

Taulian ha dedicado su vida a producir arte, programas radiales y dar conferencias en escuelas e iglesias sobre el genocidio armenio.

A los 66 años, todavía busca entenderse a sí misma. Le consuela saber sobre la evidencia científica del trauma intergeneracional. “Es bueno que lo estén investigando a este nivel”, dijo.

“En mi ADN tengo esa fuerza y tengo ese dolor”, dijo. “Puedo ser emocionalmente ausente. Pienso que es porque para que mi abuela sobreviviera, no podía tener sus sentidos completos”.

Pensando en la actual guerra en Siria, Taulian dijo que es pertinente que las sociedades comiencen a entender cómo curar del trauma directo y del intergeneracional.

“Conocemos del problema del trauma intergeneracional. ¿Pero qué vamos a hacer al respecto?”, dijo. “Ahora podemos hacer algo”.

Su madre estaba embarazada durante la dictadura militar, un periodo de terrorisma de Estado en Argentina entre los años 1976 y 1983. Su padre estaba entre las 30.000 personas asesinadas durante el proceso.

Cuando su madre fue liberada de la prisión cuatro años después de su nacimiento, se mudaron a Suecia, donde recibieron estado de refugiadas.

El resto de su vida se desarrolló a salvo. Frias-Staheli obtuvo un doctorado en microbiología y es ahora una científica. Se casó con otro científico y tuvieron dos hijos.

A pesar de la horrible experiencia de su madre durante aquella época, Frias-Staheli dice que nunca experimentó depresión o dificultad en lidiar con la presión.

No todos los hijos de padres traumatizados muestran síntomas de trauma intergeneracional.

“La idea de la investigación es mostrar que puede haber una razón por la cual alguna gente se siente más vulnerable a los síntomas de depresión y ansiedad”, dice Rachel Yehuda, la investigadora principal en el estudio de trauma intergeneracional. “Pero no pienso que la gente necesite tratamiento si no muestran síntomas. Tan sólo por ser un descendiente de un sobreviviente, no significa que vayas a sentirte de ese modo”.

Aunque Frias-Staheli no exhibe síntomas de trauma, ella aún busca cerrar el tema.

Durante los últimos 10 años ha estado buscando activamente a su medio hermano. Cuando mataron a su padre, su novia estaba embarazada. Aunque su novia desapareció, Frias-Staheli cree que el niño sobrevivió.

La dictadura argentina esperó que muchas mujeres embarazadas den a luz antes de matarlas. Los niños luego eran dados a miembros asociados con el régimen y otros conservadores.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización que busca niños adoptados ilegalmente durante la época del proceso, ha estado tomando ADN de niños nacidos entre los años 1978 a 1983, para intentar hacerlos coincidir con sus familias biológicas.

“No sé si tenga una hermana o un hermano”, dice Frias-Staheli. Su familia ha dado muestras de sangre a las Abuelas de Plaza de Mayo con la esperanza de encontrar a su pariente perdido. “Pero me ayudará a cerrar el tema encontrar a mi hermano. Todos merecen saber de dónde vienen”.

“Conseguir un hot dog… era una delicia muy muy buena”, afirma.

Sus padres eran sastres que inmigraron a Nueva York luego de la Segunda guerra mundial. Aunque nació y se crió en Brooklyn, sentía que era diferente de los otros chicos en su integrado barrio.

Tres de los hermanos de Niederman murieron en el holocausto.

Él recordó a su madre encendiendo velas y llorando en ciertos aniversarios, pero sus padres nunca hablaron del pasado.

“Es una herida que no querían abrir”, dijo. “Siempre trataron de mantener una cara feliz para mí. Aún así, crecí con temor”.

“Este estudio es importante porque es un mensaje moral para que la gente entienda”, dice Niederman. “Cuando la gente mata, sin importar el credo o la religión, no sólo están castigándolo a él sino a sus futuras generaciones”.

“Mi mamá compraba comida constantemente. El refrigerador estaba tan lleno. Pero ella aún seguía comprando comida”, dice Hoang. “Temía no tener suficiente”.

La madre de Hoang fue deformada por el agente naranja en Vietnam. Con el recuerdo del conflicto y la pobreza aún en su mente, a menudo clavaba la mirada en la distancia con una expresión preocupada.

“La gente dice que soy como mi madre”, dice Hoang. “Tengo problemas para lidiar con situaciones estresantes. Mi corazón late más rápido. Se siente como un desorden de ansiedad. Es difícil para mi conectarme con la gente”.

“Me preocupo de mí misma”, dice. “¿Cómo hago para no pasarlo a la próxima generación?”

En su tiempo libre, Hoang se encuentra con otros jóvenes del sudeste asiático en una oficina en el sótano de un edificio residencial del Bronx. Es la oficina de Mekong, la organización sin fines de lucro que ayuda a la gente del sudeste asiático en Nueva York.

En Mekong, los jóvenes del sudeste asiático se juntan para organizar y aprender de sus historias. Discuten temas que varían de la historia de la Guerra civil camboyana a la deportación de EE. UU. de refugiados de esa zona. Su conversación a menudo toca el tema de sanar y del trauma intergeneracional.

“El trauma intergeneracional es lo que nos guía desde el principio”, dice el fundador de Mekong, Chhaya Choum, que vivió los primeros siete años de su vida en un campo de refugiados de camboyanos. “No reconocerlo sería un gran mal paso”.


Fuente: http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/32570-los-hijos-de-sobrevivientes-de-genocidio-pueden-heredar-el-trauma-en-su-adn.html


El Congreso Democrático Popular de Turquía (HDK) pide a Turquía que pida disculpas por los genocidios armenio y asirio.


El Congreso Democrático Popular de Turquía (HDK) emitió una declaración dirigida al Estado turco el 9 de diciembre con motivo del Día Internacional de Conmemoración y la Dignidad de las Víctimas del Delito de Genocidio y de la prevención de este Crimen.

Según informa Demokrathaber.net, la declaración fue firmada por Sebahat Tuncel y Ertugrul Kürkçü quien pide a Turquía que enfrente su propia historia y pida disculpas por haber cometido el genocidio.



"El genocidio de los armenios y asirios cometidos en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, bajo el mando del entonces liderazgo del Comité de Unión y Progreso fue un crimen planificado, organizado y universal dirigido a la eliminación de las identidades étnicas y religiosas de los armenios otomanos", se lee en el comunicado de HDK. Afirma que durante el genocidio la nación armenia, uno de los más antiguos habitantes de esos territorios, fue privada de su patria. "Después de 100 años Turquía continúa negando el genocidio", se lee en el comunicado.

Los autores documentaron que los genocidios se repitieron después en el siglo 20. "Hoy somos testigos de cómo ISIS trata de eliminar a yazidis, pero tanto la ONU como en Turquía guardamos silencio", aseguran.

"El Congreso Democrático del Pueblo se inclina frente a la memoria de todas las víctimas de genocidios y recuerda que Turquía es uno de los estados que han firmado la convención internacional sobre la prevención de genocidios. Hacemos un llamamiento a Turquía para terminar la negación de los genocidios armenio y asirio, pedir disculpas por esos crímenes universales cometidos contra las naciones otomanos cuyo sucesor político es la Turquía moderna", se lee en el comunicado.

Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/12/hdk-pide-turquia-reconocer-genocidio.html


jueves, 10 de diciembre de 2015

Nota del CCK: "Un mismo árbol verde". La esperanza a pesar de todo.

Compartimos con ustedes, la nota de Artes Escénicas del Centro Cultural Kirchner, sobre la obra de teatro "Un Mismo Árbol Verde" que auspicia la Fundación Luisa Hairabedian hace 10 años.


La esperanza a pesar de todo...







































Fuente: Revista del Centro Cultural Kirchner . Programación Diciembre.
www.culturalkirchner.gob.ar