Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Genocidio y pueblos indígenas en Argentina.


 Año: 2012.

Fecha: 25 de Octubre.

Organiza: Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA).

Lugar: Unión Cultural Armenia.  Niceto Vega 4764. CABA.

Informe

Con motivo de una invitación realizada por la JUCA, el profesor Alexis Papazian, miembro de la Fundación L. Hairabedian y coordinador del área académica (CLEGDH), realizó una charla explicativa sobre el genocidio indígena en Argentina hacia fines del siglo XIX, temática que es de su especial interés.

En esta oportunidad, los miembros de la JUCA organizaron y fueron los destinatarios de esta charla motivada por el deseo y la importancia de conocer temáticas vinculadas con la historia de la Argentina. 
El profesor Papazian realizó un recorrido sobre los hitos históricos más relevantes en torno a la historia de la población indígena en Argentina, con especial atención sobre aquellos grupos que vivían y viven en la región de Pampa y Patagonia. Este genocidio, al igual que tantos otros, aún no ha sido reconocido por el estado que lo llevó a cabo, además de ser debatido al interior de espacios académicos y públicos. Por tal motivo la charla estuvo acompañada por una explicación compleja sobre las formas en las que el Estado argentino avanzó sobre las fronteras indígenas generando grandes latifundios en pocas manos a la vez que se daban prácticas de violencia extrema, uso de mano de obra cuasi-esclava, desmembramientos de familias y cambios de nombre e imposición religiosa hacia los hombres, mujeres y niños víctimas de la “conquista”. Una vez finalizada la explicación, se dio un dialogo enriquecedor entre los presentes a los fines de profundizar, aclarar dudas y generar nuevas perspectivas hacia el futuro.

Este tipo de actividades resultan sumamente ricas a la Fundación L. Hairabedian dado que nos permiten dar a conocer nuestra labor académica por fuera de los ámbitos universitarios; por lo dicho agradecemos la invitación de la JUCA y esperamos poder repetir este tipo de eventos en futuras oportunidades.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario