Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 8 de noviembre de 2012

El lunes próximo comenzará la "Megacausa" por delitos de lesa humanidad


El Tribunal Oral Federal de Tucumán fijó para el próximo lunes 12 de noviembre, a las 9, la fecha de inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia en “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones.
El juicio comenzará la próxima semana y para ese día se espera que estén sentados en el banquillo los 44 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 200 víctimas que fueron detenidas, torturadas y asesinadas entre las frías paredes del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía, los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en el territorio tucumano durante la última dictadura militar.
Los centros clandestinos eran verdaderos lugares donde los presos políticos eran sometidos a las más aberrantes torturas. 

Acusados 
Entre los 44 acusados, se encuentran José Eloy Mijalchiyk, conocido como el cura “Pepe”, el escribano Juan Carlos Benedicto y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, posteriormente separado por razones de salud. El cura “Pepe” se convertirá en el primer miembro de la Iglesia Católica –y quizás el único– que será juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán. 

Testimonios 
En la cuenta regresiva del juicio histórico más esperado por los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) se prepara una lista de testigos que superará las 500 personas. Se estima que el megajuicio II tendrá una duración de seis meses a un año. 

Testigos clave 
Algunos de los testigos clave en la Megacausa de Tucumán, son Juan Martín y Juan Carlos Clemente (conocido como “El Perro”), quienes ya declararon en el primer juicio de la Megacausa de Jefatura de Policía, realizado en 2010. 
Clemente se convirtió en una pieza clave del juicio cuando no sólo dio su testimonio sino que aportó dos biblioratos, de 250 páginas en total, que contienen información valiosa del destino de 293 personas que pasaron por ese centro clandestino de detención. 
También se suma a la extensa lista de testigos clave Pedro Cerviño y el chaqueño Juan Osvaldo Pérez. Todos ellos ya declararon en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en nuestra provincia. 
El aporte que puedan hacer será por demás importante en esta megacausa que comienza el próximo lunes.
(FUENTE LV12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario