Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Genocidio y pueblos indígenas en Argentina.


 Año: 2012.

Fecha: 25 de Octubre.

Organiza: Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA).

Lugar: Unión Cultural Armenia.  Niceto Vega 4764. CABA.

Informe

Con motivo de una invitación realizada por la JUCA, el profesor Alexis Papazian, miembro de la Fundación L. Hairabedian y coordinador del área académica (CLEGDH), realizó una charla explicativa sobre el genocidio indígena en Argentina hacia fines del siglo XIX, temática que es de su especial interés.

En esta oportunidad, los miembros de la JUCA organizaron y fueron los destinatarios de esta charla motivada por el deseo y la importancia de conocer temáticas vinculadas con la historia de la Argentina. 
El profesor Papazian realizó un recorrido sobre los hitos históricos más relevantes en torno a la historia de la población indígena en Argentina, con especial atención sobre aquellos grupos que vivían y viven en la región de Pampa y Patagonia. Este genocidio, al igual que tantos otros, aún no ha sido reconocido por el estado que lo llevó a cabo, además de ser debatido al interior de espacios académicos y públicos. Por tal motivo la charla estuvo acompañada por una explicación compleja sobre las formas en las que el Estado argentino avanzó sobre las fronteras indígenas generando grandes latifundios en pocas manos a la vez que se daban prácticas de violencia extrema, uso de mano de obra cuasi-esclava, desmembramientos de familias y cambios de nombre e imposición religiosa hacia los hombres, mujeres y niños víctimas de la “conquista”. Una vez finalizada la explicación, se dio un dialogo enriquecedor entre los presentes a los fines de profundizar, aclarar dudas y generar nuevas perspectivas hacia el futuro.

Este tipo de actividades resultan sumamente ricas a la Fundación L. Hairabedian dado que nos permiten dar a conocer nuestra labor académica por fuera de los ámbitos universitarios; por lo dicho agradecemos la invitación de la JUCA y esperamos poder repetir este tipo de eventos en futuras oportunidades.

   

Se dio una charla de formación sobre Genocidio en Camboya:


El pasado viernes 9 de noviembre a las 19 hs. tuvo lugar en la sede de la Fundación una presentación sobre el Genocidio en Camboya a cargo del Dr. Tomas Persico.

 Participaron de la misma, miembros del Programa Educativa, del CLEGDH (Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos), del Área Jurídica de la Fundación, así como estudiantes de filosofía y derecho de la Universidad de Buenos Aires.



 La presentación comenzó con una contextualización histórica y geográfica de Camboya, en la que se analizaron las relaciones comerciales, diplomáticas, políticas y militares entre la región del sudeste asiático y las potencias occidentales y luego se analizó el proceso genocida que tuvo lugar entre los años 1975 y 1979.


La charla se dio en marco de trabajo distendido, que permitió el surgimiento de debates en torno a los procesos de transición democrática, la actual situación de los juicios por crímenes de guerra y lesa humanidad en Camboya en el marco de las formas de resolución pacífica de conflictos y otros temas de actualidad, relacionados a los alcances de la definición jurídica del delito de genocidio y si ésta comprendía o no al caso camboyano.

Fue muy interesante la óptica desde donde se planteo la charla y se generó un espacio muy ameno para expresar opiniones y comenzar a pensar en casos no tan conocidos como el Camboyano” dijo uno de los participantes.

Siguiendo con la línea de trabajo de la FLH, en la que pensamos a los Derechos Humanos desde una visión integradora e interdisciplinaria, y que el estudio de casos bajo un prisma plural y comparativo nos permite la integración de nuevos conceptos para seguir afianzando nuestros conocimientos llevando la temática de la lucha contra la impunidad al plano universal, comprometimos al disertante y al resto de los asistentes volver a debatir estos nuevos interrogantes e inquietudes y seguir estudiando sobre el tema.


Gracias a todos los que nos acompañaron, continuaremos realizando este tipo de ciclos para estudiar, conocer y reflexionar con las diferentes historias de los pueblos, en el marco de nuestro compromiso por el afianzamiento de los valores Verdad, Memoria, Justicia y Reparación.


Fundación Luisa Hairabedian - CLEGDH

El Genocidio silenciado


Mientras el conflicto con Azerbaiyán parece acercar a Armenia a una inminente guerra, este pequeño país ex soviético, que se encuentra en el limite de Asia y Europa, arrastra desde hace casi un siglo una herida que todavía no solo sigue abierta, si no que en muchos casos continua silenciada.
Recién en enero de este año el parlamento francés aprobó una ley que penaliza la negación del genocidio armenio bajo el imperio otomano. De esta forma, el país europeo es el último en entrar en el grupo minoritario de países que reconocen el hecho. El primero en reconocerlo fue Uruguay, el 22 de abril 1965, a 50 años del hecho, mediante una resolución en la que se lo señala como “uno de los genocidios más terribles que ha conocido la historia”, en el que “un pueblo entero fue condenado a morir”. Nadie más lo reconoció hasta 20 años después.
La justicia argentina, por su parte, se expidió en abril del 2011, a través de una “sentencia definitiva” en la que se asegura que el Estado de Turquía cometió “el delito de genocidio sobre el pueblo armenio”. Esta resolución fue leída por el juez Norberto Oyarbide frente a los representantes de la comunidad Armenia que funcionaban como querellantes. Esta causa, en la que el juez aplicó el concepto de jurisdicción universal, para que así la sentencia siente jurisprudencia en otros foros internacionales, fue impulsada en el año 2000 por Gregorio Hairabedian y encabezadas por Federico, su nieto. Federico Gaitan Hairabedian, abogado orientado en Derecho Penal e Internacional, miembro fundador y secretario de la Fundación Luisa Hairabedian (FLH), asegura que el hecho es silenciado por el gran peso del lobby turco. Además señala que “esto da en evidencia que no es solo una cuestión histórica, sino también de conveniencia política y económica que el estado turco aprovecha para negar que hubo un genocidio, que hubo matanzas a través de un plan sistemático”.
Aunque en Turquía se conmemoró por tercer año consecutivo el Genocidio Armenio, el país tiene una política negacionista sobre el hecho llevado a cabo por los Jóvenes Turcos en épocas del Imperio Otomano: la sola mención del hecho es penada por el Código Penal. En una entrevista acordada para esta nota, la representante actual de la Embajada de Turquía en nuestro país Orkide Akyamaç aseguró “no poder hablar del tema por ser un tema sensible”. Sin embargo, facilitó la versión turca de los hechos mediante un documento y exigió que la nota sea mandada a Turquía, a través de la embajada, para que la revisara antes de ser publicada. En este documento se sostiene que no hubo un plan sistemático, si no que todo fue la consecuencia de un plan de reubicación del pueblo armenio que falló por “las condiciones de los tiempos de guerra” y los “grupos locales que buscaban venganza”, entre otros motivos. Además, asegura querer, que, mediante el acuerdo firmado en octubre de 2009 entre Turquía y Armenia, se puedan realizar exámenes imparciales científicos y de los archivos históricos. Para esto pide que todas las partes sean sinceras y mantengan la mente abierta. Entre otras cosas, el texto asegura que el pueblo otomano no tenía una historia de actitudes racistas que haya podido ocasionar tal hecho y se muestra apenado por cualquier muerte, pero niega que se hayan dado en el marco de un Genocidio.
“Las leyes turcas no solo dicen que no sucedió, si no que lo tergiversan”, asegura Alexis Papazian, Coordinador del Area Academica de la FLH, becario del CONICET y Coordinador del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos, y agrega que “intentan que parezcan hechos puntuales e individuales, para así matizar y no decir que fue un Genocidio”. Sobre la negación internacional, asegura que comenzó cuando el Imperio Otomano se refunda como estado moderno. Allí, asegura Alexis, por su situación geopolítica, su capacidad de lobby, y a través de sus cancilleres, Turquía generó que otros estados no lo acepten.
Mientras Turquía niega los hechos y persigue a los intelectuales que hablan del tema, el académico turco Taner Akçam señaló en una entrevista con el diario Tiempo Argentino que en Turquía no habrá una verdadera democracia hasta que no se reconozca la muerte de 1,5 millones de armenios.

Scarinci Marcelo

ARTISTAS DE ARMENIA EN BUENOS AIRES


Este martes 20 de noviembre se presentarán en el Centro Cultural Tadrón, el artista del pueblo de la República de Armenia, Azat Gasparyan, y la artista emérita de la República de Armenia, Silva Yuzbashyan, quienes protagonizarán una función de interpretación del verso en idioma armenio.
Azad Gasparyan y Silva Yuzbashyan son actores de gran fama tanto en Armenia como en el exterior. Interpretan con gran maestría y profesionalidad las creaciones de la literatura armenia clásica y contemporánea. Se han presentado en escenarios de diversos países.
La actuación en el Centro Cultural Tadrón se inscribe dentro de una gira sudamericana patrocinada por el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia.
Martes 20 de noviembre a las 20.30 en el Centro Culltural Tadrón
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Justicia confirma la prisión perpetua a Menéndez y Albornoz



BUENOS AIRES.- La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces doctores Eduardo Riggi, Liliana Catucci Mariano Borinsky dictó sentencia en la causa conocida como "Jefatura de Policía de Tucumán", en la que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar en esa provincia, entre los que se encuentran, entre otros delitos, desapariciones forzadas de personas, usurpaciones de propiedades por parte de policías de la provincia y encubrimiento.

En la sentencia revisada se confirmaron las condenas a las penas de prisión perpetua dictadas a Luciano Benjamín Menéndez Roberto Heriberto Albornoz, quienes al momento de los hechos revestían como comandantes del Tercer Cuerpo de Ejército y responsable de la zona 3 -comprendiendo entre otras provincias a Tucumán-, y como jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) y jefe de Inteligencia del D2 de la Policía de Tucumán, respectivamente.

La Sala III elevó las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal de Tucumán con respecto a dos de los imputados, condenando a uno de ellos a prisión perpetua, como consecuencia de haber modificado la calificación legal atribuida en la sentencia de torturas seguida de muerte por la figura de homicidio triplemente agravado, por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad.

A su vez, con el voto del juez Borinsky, al que concurrió el juez Riggi, la Sala III condenó a otro de los policías imputados –a quien el tribunal le había impuesto la pena de tres años de prisión en suspenso- a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, por haber usurpado una vivienda propiedad de dos personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas encubriendo en forma simultánea la desaparición forzada de ellos quienes eran sus legítimos dueños.

Este punto del fallo es de suma trascendencia por ser la primera vez que la Cámara Federal de Casación Penal dicta en esa instancia una condena por el delito de encubrimiento en el marco de crímenes contra la humanidad. (Télam-CIJ.gov.ar)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Imputado por genocidio un sueco de origen ruandés implicado en las matanzas de 1994


ESTOCOLMO, 5 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía sueca ha imputado formalmente por genocidio a un ciudadano sueco de origen hutu ruandés por su presunta implicación en las matanzas contra tutsis en 1994 en lo que supone el primer juicio por genocidio de la historia de Suecia.
El acusado es un hombre de 54 años que vive en Suecia desde 2007 y que goza de esa nacionalidad desde 2008, razón por la cual se han denegado las peticiones de extradición planteadas por Ruanda pese a que podría ser el responsable de miles de asesinatos.
"La gente de allí nos ha contado las historias más horrendas, imposibles de imaginar. Es difícil comprender lo que ocurrió de verdad y por qué", ha afirmado el fiscal Magnus Elving en declaraciones a la agencia de noticias sueca TT.
Según Elving, el acusado, cuya identidad no ha trascendido, desempeño "un papel fundamental en los niveles más bajos" de las acciones de genocidio en la región de Kibuye, en el oeste del país africano. En concreto, habría el sido el líder de las juventudes hutus más extremistas.
Mientras, la defensa del hombre niega todos los cargos y cuestiona la validez de unas pruebas sobre acontecimientos ocurridos hace 18 años. De ser declarado culpable, el acusado podría ser condenado a cadena perpetua revisable a los diez años.
Entre el 6 de abril y el 30 de junio de 1994 el acusado "junto a otros perpetraron asesinatos, intentos de asesinato y secuestros" contra los tutsis de la zona "con la intención de destruir completa o parcialmente esta comunidad", según Elving.
En un primer momento los ataques eran perpetrados por grupos paramilitares o simples delincuentes, por lo que los tutsis pidieron protección a las autoridades. Éstas les instaron a reunirse en lugares públicos como colegios, iglesias o instalaciones deportivas.
"Pero no hubo ninguna protección. De hecho, formaba parte de una estrategia para reunirlos en distintos lugares para que después fueran rodeados por policías, gendarmes, soldados, políticos y milicianos, así como por gente corriente. Entonces ejecutaron su plan", ha relatado Elving.
Otra de las peculiaridades de este juicio, cuyo inicio está previsto para el 16 de noviembre, es que una parte se desarrollará en Ruanda, donde los testigos podrán comparecer ante el tribunal, concretamente en Kigali, la capital ruandesa, para evitar tener que desplazar a unos 40 testigos a Suecia.
Según las cifras de la ONU, 800.000 personas murieron durante el genocidio, la mayoría tutsis, desencadenado tras el asesinato del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, de etnia hutu.
(EuropaPress)

Cerrada una web neonazi por apología del genocidio


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a Miguel Ángel B. A., de 32 años, como presunto autor de un delito contra los derechos fundamentales y otro de apología del genocidio. El arrestado creó una web de ideología neonazi, a imitación de una página americana vinculada alKu Klux Klan, donde difundía mensajes de contenido xenófobo y promovía ideas a favor del genocidio. La investigación realizada ha permitido la clausura de la página. En los registros realizados se ha intervenido numeroso material relacionado con el movimiento skinhead.

La investigación comenzó a principios del presente año cuando se detectó una página de Internet en la que se exhibían contenidos de carácter violento y radical. La web había sido creada en Estados Unidos siguiendo la estela de otra página web de ideología neonazi americana vinculada al Ku Klux Klan. Tras once meses de investigación, los agentes llegaron hasta una cuenta de correo electrónico en la que terceras personas podían contactar con la página investigada para pedir información y material publicitario.
desde un domicilio particular ubicado en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, que eran los lugares de trabajo y residencia del ahora arrestado.
Tras los oportunos mandamientos judiciales, los investigadores procedieron a la entrada y registro de ambos inmuebles. Allí intervinieron gran cantidad de material informático y documental relacionado con la ideología neonazi.

Conexiones internacionales

A falta de un examen más exhaustivo de los soportes digitales intervenidos, y gracias a la numerosa documentación hallada en los registros, los agentes determinaron las conexiones del arrestado con formaciones políticas y asociaciones internacionales de carácter radical y de extrema derecha de países como Francia, Italia, Noruega y Suecia. Además, los agentes encontraron una bandera y diversa documentación, como panfletos y pegatinas de la asociación juvenil ligada a la extrema derecha a la cual al parecer perteneció el autor de los asesinatos de Oslo el pasado mes de julio de 2.011.

El lunes próximo comenzará la "Megacausa" por delitos de lesa humanidad


El Tribunal Oral Federal de Tucumán fijó para el próximo lunes 12 de noviembre, a las 9, la fecha de inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia en “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones.
El juicio comenzará la próxima semana y para ese día se espera que estén sentados en el banquillo los 44 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 200 víctimas que fueron detenidas, torturadas y asesinadas entre las frías paredes del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía, los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en el territorio tucumano durante la última dictadura militar.
Los centros clandestinos eran verdaderos lugares donde los presos políticos eran sometidos a las más aberrantes torturas. 

Acusados 
Entre los 44 acusados, se encuentran José Eloy Mijalchiyk, conocido como el cura “Pepe”, el escribano Juan Carlos Benedicto y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, posteriormente separado por razones de salud. El cura “Pepe” se convertirá en el primer miembro de la Iglesia Católica –y quizás el único– que será juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán. 

Testimonios 
En la cuenta regresiva del juicio histórico más esperado por los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) se prepara una lista de testigos que superará las 500 personas. Se estima que el megajuicio II tendrá una duración de seis meses a un año. 

Testigos clave 
Algunos de los testigos clave en la Megacausa de Tucumán, son Juan Martín y Juan Carlos Clemente (conocido como “El Perro”), quienes ya declararon en el primer juicio de la Megacausa de Jefatura de Policía, realizado en 2010. 
Clemente se convirtió en una pieza clave del juicio cuando no sólo dio su testimonio sino que aportó dos biblioratos, de 250 páginas en total, que contienen información valiosa del destino de 293 personas que pasaron por ese centro clandestino de detención. 
También se suma a la extensa lista de testigos clave Pedro Cerviño y el chaqueño Juan Osvaldo Pérez. Todos ellos ya declararon en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en nuestra provincia. 
El aporte que puedan hacer será por demás importante en esta megacausa que comienza el próximo lunes.
(FUENTE LV12)

martes, 6 de noviembre de 2012

Presentación del libro: Memorias y Representaciones, de Daniel Feierstein



Miércoles 7 de noviembre 19:30 Hs.
FESTIVAL MUNDIAL DE COROS
“BUENOS AIRES 2012”
Proveniente de Perú, dentro del marco
del festival mundial de coros que organiza
PUNTO ARTE, se presenta:

CORO DE NIÑOS
DE LA CATEDRAL DE TRUJILLO
Dir. Manuel Loyaga Bartra

Coro Anfitrión:
CORO ARMENIO DE NIÑAS VENEDIK
Y ORQUESTA DE CÁMARA JUVENIL
Dir. Andrés Istephanian

CORO DE NIÑOS DE LA CATEDRAL DE TRUJILLO
 El Coro de Niños de la Catedral fue fundado en Junio del 2006, es un elenco conformado por niños y niñas de 7 a 15 años de edad quienes basados en el amor a Dios, la disciplina personal, perseverancia, los sentimientos de respeto y cooperación mutua, realizan actividades de práctica de canto coral bajo la acertada dirección del fundador y director el maestro Manuel Loyaga Bartra.
El Coro ha tenido participación en un sin número de festivales Corales como El Festival Renzo Bracesco, Festival Canto a mi Perú, Festival de Primavera lo que le ha servido para ser considerado unos de los mejores coros de niños del norte del Perú. Asimismo realiza dos conciertos anuales: uno por el aniversario, en el,mes de julio, y otro para las fiestas navideñas, ambos en la Basílica Catedral.
En el año 2007 participó en la Ceremonia de Bienvenida al secretario del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Tarcisio Bertone.
En el año 2009 obtienen el primer lugar en el Concurso de Coros Navideños organizado por el Mall Aventura Plaza. En diciembre del 2009 lanzan su primera producción musical titulada “NAVIDAD CON LOS NIÑOS” la cual está compuesta por una diversidad de villancicos peruanos, americanos y europeos.
En el 2011 lanza su segunda producción musical navideña titulada “FESTEJANDO NAVIDAD” la cual ha tenido una gran acogida por el público trujillano.
En Setiembre del 2011 del 19 al 24, participó del IX Festival Internacional de Coros Ecuador “Cantemos Unidos” teniendo una destacada participación y siendo ovacionados en la noche de gala de dicho festival, lo cual le ha servido para lograr su internacionalización y ser invitados a participar del Festival Mundial Buenos Aires Coral a realizarse en Argentina en noviembre del 2012.
MANUEL LOYAGA BARTRA
Joven músico trujillano autodidacta, en el año 1996 toma a cargo la dirección musical del Coro “Saga” con el cual logra una primera producción musical titulada “Quisiera” y en el año 1998 ganó el primer lugar a nivel Trujillo en el Concurso organizado por el Arzobispado de Trujillo con motivo de la Festividad del Corpus Christi con una canción de su autoría. En el año 2006 funda el Coro de Niños de la Catedral de Trujillo, en el año 2008 lleva un curso de rítmica y entonado en el Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, posteriormente en el año 2009 obtienen el primer lugar en el Concurso de Coros Navideños organizado por el Mall Aventura Plaza año en el logro plasmar su primera producción musical con dicho coro.
En Agosto del 2012 participó del Taller de Dirección Coral dictado por el maestro Pablo Morales Daal (Venezuela).
 
Centro Cultural del Colegio
Mekhitarista de Buenos Aires
Director: Jorge Ulises Murekian
Virrey del Pino 3511 Capital / 4552-3690 / 4554-3878