Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 22 de marzo de 2013

Testigos acusan al ejército en Guatemala



CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).— Los relatos de los supervivientes del conflicto armado en el juicio por genocidio contra el ex general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, siguen inculpando al ejército de Guatemala por las matanzas de indígenas ixiles en la década de los 80.
Los testigos que ha presentado la fiscalía han sostenido que los soldados llegaron a sus comunidades y dieron muerte a sus familiares. Uno de ellos, Miguel C. Sánchez, de 57 años, dijo ayer que en julio de 1982 los militares llegaron a la comunidad de Trapichitos en Santa María Nebaj, del departamento noroccidental de Quiché, y asesinaron a su suegro, Sebastián Cobo.
Según su relato, los soldados mataron a otros indígenas, entre ellos niños, con cuchillo y con armas de fuego, y luego quemaron sus ranchos y dañaron los cultivos agrícolas.
Otra testigo ixil, identificada como doña Juana, narró que luego de que los soldados dieron muerte a su esposo huyó con sus ocho hijos a la montaña para escapar del ejército.
Recordó que pasaron momentos difíciles porque sus hijos estaban muy asustados por la guerra.
Jacinto Brito, un analfabeto ixil, también manifestó que el ejército dio muerte a su padre, aunque dijo no recordar la fecha y que sólo sabe que fue en 1982. “Lo amarraron de los pies y las manos y lo arrastraron. También a otros cuatro se los llevaron”, apuntó. “Los soldados llegaban de todos lados, de plano el gobierno lo mandó a hacer esto”, dijo.
La fila de los testigos, con ayuda de traductores de la lengua ixil al español, continuó así por tercer día consecutivo en el juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad que se celebra en Guatemala desde el martes contra Ríos Montt y Rodríguez.
Con la declaración de los supervivientes, la fiscalía busca demostrar la supuesta responsabilidad como autores intelectuales de los dos militares retirados en la muerte de mil 771 ixiles entre 1982-1983, cuando Ríos Montt gobernó de facto en Guatemala. Se prevé que la presentación de los testigos dure al menos 12 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario