Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 20 de marzo de 2013

“El silenciador de un arma y la muerte de Cristina Lincopan, lonko de Gelay Ko”‏




Esta semana fue asesinada Cristina Lincopan, logko de la comunidad Mapuche Gelay Ko. Nadie vino a pegarle un balazo en la frente. No fue víctima de un arma represora durante alguno de los desalojos que le tocaron vivir ni la pasaron por encima con una de las camionetas que entran y salen del yacimiento cercano a sus tierras. Fue envenenada paulatinamente por la empresa Apache, con la complicidad del Estado.

Por Soledad Arrieta

Era la autoridad máxima de una comunidad olvidada por el Estado en todos los términos imaginables. Decir que el gobierno avaló siempre que una empresa envenenara el aire que respiran, el agua que consumen y la tierra en la que viven sus integrantes, es apenas una muestra de lo que son capaces de lograr una provincia y un país que realiza sus gestiones observando lo natural en términos monetarios.

Los diarios más leídos de esta región omitieron la muerte de Cristina Lincopan. Prefirieron mantener en sus páginas web y de papel otro tipo de informaciones, que tal vez enorgullecen tanto como el asesinato de una dirigente mapuche a sus cúpulas, pero sin duda “resguardan” de lo que sucede a una parte importante de la sociedad. También resguardan auspicios, claro está.

Empero, un sector de los periódicos porteños sí se hizo eco de la noticia. El Página/12 le dedicó ocho líneas y media, mientras que  Infonews, la versión digital de Tiempo Argentino, se explayó bastante más. Ambos medios responden ideológicamente al modelo kirchnerista que, como los anteriores, adhiere y alienta el modelo extractivista y asesino. Puede que parezca entre contradictorio y perverso de su parte, pero al menos reflejaron parcialmente lo que sucedió. Los diarios opositores al gobierno nacional tampoco mencionaron el tema. En los medios digitales alternativos, en cambio, la información se replicó como elección de Papa argentino por medios corporativos.

Ningún medio, al menos de los accesibles, calificó el fallecimiento de la logko de Gelay Ko –comunidad en la que se realizó el primer pozo bajo la técnica de hidrofracturaen Latinoamérica- como asesinato u homicidio. No circuló ningún análisis que incluyera su muerte como parte del etnocidio o continuidad del genocidio a los pueblos indígenas que el Estado alienta con sus políticas anti medioambientales, anti salud, anti vida de originarios y originarias.

En el contexto del sufrimiento por la pérdida de una líder luchadora, fuerte, resistente y solidaria como fue Cristina Lincopan, integrantes de la comunidad y de la Confederación Mapuce Neuquina se vieron obligados a salir a difundir su versión –comprobable para cualquiera que se acerque a esa región “sin agua” escondida y maltratada unos kilómetros antes de Zapala- sobre la muerte, tan presente a su alrededor siempre.  También concurrieron a la fiscalía de la mencionada localidad para que investiguen los motivos del fallecimiento, que tuvo como causa diagnosticada una hipertensión pulmonar, sin tocar el cuerpo de la mujer, asumiendo que los organismos de quienes habitan la zona que ella habitó y defendió se encuentran en la misma situación.

Cristina Lincopan, logko, valiente, frontal, defensora de su pueblo, madre, treintañera. Ni su rostro ni su recuerdo estuvieron en la portada de ningún medio; sin embargo la noticia de su pronta y forzada partida conmovió a muchas más personas de las que quienes ejercitan los dedos en máquinas de calcular en vez de ejercitar la solidaridad pudieron prever.

Ella va a estar siempre por acá.

Mientras tanto, habrá que combatir desde todos los frentes a las empresas que lucran con la muerte. Los medios de comunicación, valga decirlo una vez más, representan una de las armas más efectivas en la guerra entre la vida y el capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario