Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 11 de marzo de 2013

Posponen el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt


Ciudad de Guatemala, GUATEMALA. Una sala de apelaciones de Guatemala suspendió temporalmente este sábado el inicio del juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, que estabaprogramado para el 19 de marzo por cargos de genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983).
La decisión se tomó luego de que la sala judicial otorgó un amparo provisional a los abogados de Ríos Montt, que impugnaron la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez de no aceptar los peritos propuestos por la defensa del exdictador en el debate.
Gálvez, que el pasado 28 de enero decidió llevar a juicio al exdictador, elevó el 4 de febrero el caso al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, que preside la jueza Yazmín Barrios, que a su vez programó el debate para agosto, y luego lo adelantó para el 19 de marzo.
De acuerdo con la información divulgada en medios locales, el juez Gálvez que ya fue notificado sobre la decisión de la sala de apelaciones pero no aportó más detalles. “No nos afecta, simplemente se retrasa el inicio del juicio. Nosotros debemos continuar con la preparación del debate hasta que se fije la fecha (...), son situaciones procesales que se dan”, explicó el abogado Héctor Reyes, del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), al diario Prensa Libre.
Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la matanza de unos 1,770 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato (1982-1983), en lo más cruento del conflicto armado. También enfrentará juicio por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces.
Una comisión de la verdad apadrinada por Naciones Unidas, que investigó los peores crímenes en el período de la guerra, presentó un informe en febrero de 1999 en el que define lo ocurrido en Guatemala como un genocidio, especialmente sangriento durante el régimen de Ríos Montt, quien llegó al poder en 1982 a través de un golpe de Estado.
El mismo informe afirma que la trágica guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unos 200,000 muertos o desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario