Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 26 de marzo de 2013

Desde el 2008 se realizaron 75 juicios orales de lesa humanidad

La cifra a nivel nacional surge de un informe preparado por una unidad de investigación de la Corte Suprema

Según un informe dado a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema, desde el 2008 hasta el momento se realizaron en Argentina 75 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte, en el que se detalla que en la actualidad se llevan a cabo otros diez debates y dos juicios tienen fecha de inicio fijada.

El documento destaca por otro lado, que frente a las falencias advertidas en la tramitación de las causas anteriores a la creación de la Unidad, la corte estableció el mecanismo para la integración de los tribunales federales, y dispuso que la Cámara Federal de Casación implemente la decisión.

La decisión de reasignar causas para agilizar los procesos luego se replicó en otras jurisdicciones y se pudieron celebrar juicios orales que a esa altura registraban ciertas demoras, afirma el documento.

Según detalla la investigación, en 2008 se realizaron 6 juicios orales. En tanto, en 2009 fueron 12; en 2010, 16; en 2011, 17; en el 2012, 21, y en lo que va de 2013, 3. “Existen además 10 debates en trámite y tres juicios ya tienen fecha fijada para este”, indica el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario