Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 25 de marzo de 2013

Hoy se reinicia El juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala


El juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, se reiniciará este lunes, hasta el miércoles, cuando se suspenda por el asueto de Semana Santa, informaron hoy fuentes judiciales.
Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a Efe que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo programó tres sesiones consecutivas para esta semana, durante las cuales continuará escuchando los testimonios de los supervivientes y familiares de las víctimas.
En los primeros cuatro días del juicio, el tribunal escuchó los testimonios de al menos 40 testigos.
A lo largo del proceso, la Fiscalía presentará unos 900 medios de prueba para demostrar la supuesta responsabilidad de Ríos Montt y el general retirado Rodríguez en la muerte de 1.771 indígenas ixiles perpetradas en 16 matanzas entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
Durante ese período Ríos Montt gobernó de facto el país, y Rodríguez fue jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar.
La jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, programó para el 10 de abril la comparecencia de cuatro peritos, dos de ellos exmilitares, que fueron propuestos por la defensa de los enjuiciados.
El juicio, el primero en celebrarse en el país en contra de un ex jefe de Estado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna de 36 años que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, la cual se saldó con más de 200.000 muertos, podría prolongarse por al menos dos meses. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario