Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 14 de marzo de 2013

Muere el «número 3» del Jemer Rojo sin veredicto por el genocidio de Camboya


Efe.  Bangkok.
El otrora ministro de Asuntos Exteriores y dirigente del régimen extremista Jemer Rojo, Ieng Sary, murió hoy, antes de que el tribunal internacional que le juzgaba por supuesta implicación en el genocidio de Camboya dictase un veredicto.
El tribunal auspiciado por Naciones Unidas indicó en una nota que Ieng Sary, a quien sus antiguos correligionarios llamaron "hermano número tres", falleció en un hospital estatal de Phnom Penh, diez días después que fuera ingresado a causa de un empeoramiento de la dolencia cardiovascular que sufría desde hacía varios años.
Ieng Sary, de 87 años, era el de mayor edad de los tres miembros de la cúpula del Jemer Rojo que hasta ahora estaban siendo juzgados juntos y en cautividad, tras haber sido acusados de crímenes contra la humanidad y de guerra, además de genocidio.
Durante el brutal régimen impuesto por el Jemer Rojo, que se hizo con el poder en abril de 1975 y lo perdió en enero de 1979, cerca de 1,7 millones de personas murieron debido a la hambruna, enfermedades o fueron ejecutadas.
"Asumimos que muchos se sentirán decepcionados por el hecho de que no podamos concluir los procedimientos contra Ieng Sary y por tanto no estamos en posición de determinar su culpabilidad o inocencia con respecto a las acusaciones hechas contra él", señaló en un comunicado el portavoz del tribunal internacional, Lars Orson.
Durante el juicio, Ieng Sary, quien fue cuñado del que lideró el Jemer Rojo, Pol Pot, sostuvo su inocencia y desconocimiento sobre el exterminio, pese a que antes de que fuera acusado reconoció que el cuerpo diplomático que dirigió fue diezmado por las ejecuciones.
Ieng Sary fue detenido en 2007 en una lujosa mansión de Phnom Penh, la capital, en la que residía sin esconderse desde que en 1996 negoció con el Gobierno del primer ministro de Camboya, Hun Sen, la rendición de las fuerzas del Jemer Rojo con mayor capacidad militar a cambio de una amnistía.
Los otros dos acusados son Khieu Samphan que desempeñó el cargo de presidente durante gran parte del tiempo que duró el régimen del Jemer Rojo, y Nuon Chea, considerado el ideólogo de la organización radical que fue desalojada del poder por las tropas vietnamitas y después se atrincheró hasta finales de la década de los 90 en las junglas de Camboya colindantes con Tailandia.
Además de Pol Pot, quien murió en abril de 1998 sin responder a la justicia, también escapó a esta el general Ta Mok, llamado "el carnicero" del Jemer Rojo y que falleció en 2006 tras permanecer encarcelado siete años a la espera de ser juzgado.
El caso contra Ieng Thirith, la esposa de Sary y quien ocupó el cargo de ministra de Asuntos Sociales durante el régimen de Pol Pot, fue suspendido el pasado año a raíz de que el tribunal internacional declarara a la acusada mentalmente incapacitada para ser juzgada.
Hasta el momento, Kaing Guek Eav, alias Duch y antiguo jefe de la prisión de Tuol Sleng por la que pasaron unas 14.000 personas para ser torturadas antes de su ejecución, es el único mando del Jemer Rojo condenado, en su caso a cadena perpetua, por delitos cometidos durante el régimen.
La muerte de Ieng Sary ocurre cuando este tribunal creado en 2005, tiene dificultades para continuar con su cometido debido a la falta de financiación tras haber gastado ya unos 150 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario