Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 27 de agosto de 2012

La Fundación Luisa Hairabedian viajará a Chile




Miembros de la Fundación Luisa Hairabedian viajarán a Chile a presentarse en el IX Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos.
Compartimos con ustedes el resumen del trabajo que presentara el Programa Educativo de la Fundación 




Resumen

Experiencias pedagógicas: la enseñanza de genocidios y Derechos Humanos en escuelas secundarias de la Capital Federal, Argentina. El lugar de la escuela en el desarrollo de una conciencia cívica crítica.

Autoras: Di Matteo, María Florencia; Kalaidjian, Greta y Ohanian, María Jazmín.

La educación puede ser entendida como un proceso de construcción de significados a partir de la intervención y del intercambio con otros (Bruner, 1997). Esa construcción es resultado del conocimiento producido a partir de los instrumentos proporcionados por la cultura; por ello la actividad educativa debe ayudar a usar esas herramientas de creación de significados y de la realidad para poder comprenderla mejor y transformarla.
En este marco, el programa educativo “Derechos Humanos y Genocidios” de la Fundación Luisa Hairabedian parte del supuesto según el cual la educación es una de las herramientas que contribuye a la prevención de las prácticas genocidas y demás violaciones a los Derechos Humanos.
Este programa se desarrolla desde 2006 en diversas escuelas secundarias de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires de la República Argentina y tiene como destinatarios a estudiantes de nivel secundario de entre 15 y 18 años de edad. 
El programa se propone contribuir al desarrollo de una conciencia cívica crítica  defensora de los DDHH. Aborda como contenidos el genocidio armenio, el holocausto, el caso se Ruanda, las violaciones masivas a los derechos humanos en el Cono Sur durante los años ´70 y ´80 y diversas problemáticas vinculadas con la discriminación.
La estrategia metodológica adopta dos modalidades. Por un lado se trabaja a partir de estrategias tales como la indagación de ideas previas de los estudiantes, tareas de análisis y reflexión sobre ellas, trabajos de investigación en grupo, análisis de casos históricos y fuentes primarias. Los contenidos se abordan también desde exposiciones a cargo de los  docentes y desde conferencias por parte de especialistas en los temas. Por otra parte, el programa educativo propone cada año la realización de un proyecto integrador de contenidos. Algunos de ellos fueron la elaboración de un documental en el que los estudiantes compararon las experiencias genocidas armenia y argentina, la edición y presentación de un cuadernillo que incluyó artículos y cartas a organismos oficiales. Otros proyectos de integración fueron la realización de una campaña de afiches sobre Derechos Humanos, la edición de una fotonovela sobre diferentes discriminaciones que sufren niños/as y adolescentes. En el 2011, el proyecto didáctico consistió en la realización de un calendario que abordó hechos históricos que constituyeron o tuvieron relación con graves violaciones a los Derechos Humanos (delito de genocidio, crímenes de lesa humanidad). 
Uno de los principales propósitos del programa educativo “Derechos Humanos y Genocidios” consiste en sensibilizar a los estudiantes en estas temáticas. Para ello es fundamental esta valoración desde la institución escolar y los docentes a cargo de esta materia. Esta es una de las principales dificultades que enfrenta este programa, situación que se convierte en un desafío.
El análisis y reflexión sobre temáticas de genocidios y DDHH implica una mirada crítica que desnaturalice ciertos prejuicios enquistados en la sociedad. Se trata de una tarea compleja que no depende exclusivamente del trabajo realizado desde la escuela, pero sí que requiere del trabajo y compromiso desde ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario