Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 23 de agosto de 2012

Denuncian tácticas dilatorias en proceso de genocidio en Guatemala

POR ACAN EFE
GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación  (AJR), Benjamín Jerómino, denunció en rueda de prensa que los abogados de los militares han presentado una serie de acciones judiciales sólo con el fin de retardar los procesos judiciales y evitar el avance de la justicia.

El abogado César Calderón, defensor del exgeneral José Rodríguez, logró ayer que el juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, dejara en suspenso de forma indefinida el proceso de genocidio que se había reanudado el pasado lunes contra su cliente,Ríos Montt y el exgeneral Héctor Mario López.

Calderón presentó una acción en la que argumenta que el Juzgado no tiene competencia para conocer el proceso si antes una Sala de Apelaciones no determina esas facultades.

En un comunicado leído por Jerónimo, 28 organizaciones humanitariascalifica de “obstáculos frívolos”  e “improcedentes”  las accionesde los militares que buscan ser amnistiados en base a la Ley de Reconciliación Nacional.

En ese sentido, el abogado de las víctimas, Edgar Pérez, explicó que esa ley no es aplicable para los delitos de genocidio y lesa humanidad.

“Hay mala fe en el uso de los recursos que la ley prevé”  pero las acciones sólo son “estrategias dilatorias y entorpecimiento del proceso” , aseguró.

Los tres exgenerales guatemaltecos son procesados por más de mil 700 asesinatos de indígenas ixiles entre 1982 y 1983, pero debido a las múltiples acciones judiciales de sus abogados, el juez no ha podido resolver si procede o no llevarlos a un juicio oral.

Pérez explicó que además de la acción presentada ayer por Calderón, el juez tiene que resolver otros seis incidentes que aún están pendientes.

Ríos Montt, de 85 años, es acusado por la Fiscalía y por el no gubernamental Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos  (Caldh) de ser el responsable de las matanzas de civiles ocurridas durante los 18 meses que gobernó de facto Guatemala, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

López, quien fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa, y Rodríguez, ex director de Inteligencia, también son acusados por la Fiscalía de los delitos de genocidio y de lesa humanidad entre 1982 y 1985.

Ríos Montt se encuentra en arresto domiciliario desde enero pasado, cuando de forma voluntaria se presentó ante la Justicia.

López y Rodríguez, detenidos en junio y octubre de 2011, están recluidos en un centro de salud, el primero por padecer un cáncer terminal y el segundo por quebrantos de salud de origen no determinado, según han señalado sus abogados.

Los tres militares eran los de más altos cargos que tienen abierto proceso judicial por genocidio durante el conflicto armado en Guatemala, que dejó unas 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, entre 1960-1996.

Otro ex general implicado en delitos de genocidio, Oscar Mejía Víctores  (1983-1986) quedó en libertad en diciembre pasado luego de que el tribunal lo declaró incapaz de afrontar un juicio debido a un derrame cerebral que sufrió, luego de haber entrenado a la justicia en octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario