Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 13 de agosto de 2012

Cine y Derechos Humanos. “Chicha, Esperanza y Dolor” y “Úteros”, en Islas Malvinas



Este lunes y miércoles, a partir de las 19:00hs, en el Centro Cultural Islas Malvinas, se proyectarán dos films dedicados a la vida de Chicha Mariani y Elsa Pavón. Dos símbolos de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.



La Plata, lunes 13 de agosto de 2012. Hoy, lunes 13 de agosto a las 19:00hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, La Plata, presentan Chicha, Esperanza y Dolor”; un film que aborda la figura emblemática de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo como símbolo de una humanidad desbastada por el dolor y como ejemplo de lucha tenaz sobre todo para las jóvenes generaciones. Un documental en dos tiempos, el de la Esperanza, el de Juan Martin Ramos Padilla que estudia a Chicha, la retrata y escribe su bibliografía. Y el dolor, el de Chicha una mujer que pelea desde hace 36 años no solo por recuperar a su nieta apropiada, sino también por restablecer la justicia y la dignidad. Dirección: Rosa Teichmann y Guillermo Kancepolsky.
En tanto, el miércoles 15 de Agosto, 19hs. , también en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, La Plata, se proyectará Úteros”,  el film aborda la figura de Elsa Pavón, una mujer que por un lado logró la felicidad de poder recuperar a su nieta. La primera identificada a través del método genético, y restituida legalmente a su familia por la acción de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Pero, por otro lado, sigue sufriendo por la desaparición de su hija mayor producto del accionar criminal de la última dictadura cívico-militar. El documental metaforiza en la imagen del útero la sensibilidad femenina: úteros llenos, úteros destruidos. Porque la pérdida de un hijo, es uno de los peores males que pueden ocurrirle a un ser humano, y en particular a una mujer. Pero los úteros vuelven a llenarse, cuando se reconstruyen los vínculos, cuando los afectos los colman y Elsa, afortunamente tuvo ese privilegio. Úteros revela a Elsa una mujer y su lucha, una mujer y su posibilidad de ser feliz conviviendo con el dolor de la pérdida y ausencia. Dirección:Rosa Teichmann. (Portal Contacto Político) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario