Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 8 de agosto de 2012

ISLAS DE LA MEMORIA. Historias de guerra en la posguerra


TEATRO NACIONAL CERVANTES
  

El viernes 10 y sábado 11 de agosto, en el marco del convenio entre el Municipio de Morón y el Teatro Nacional Cervantes, se presentará en el SUM  del Predio Quinta Seré el espectáculo ISLAS DE LA MEMORIA. Historias de guerra en la posguerra, de Julio Cardoso, con dirección de Cardoso y Manuel Longueira. Esta obra teatral producida por el TNC y elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, se estrenó el año pasado y fue aplaudida por casi nueve mil estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país en las cincuenta y cinco funciones que realizó.

La calidad del espectáculo, su temática y la gran recepción que ha tenido por parte del público joven y adulto, confluyeron en la decisión de continuar con este Ciclo en escuelas durante 2012 y programar ISLAS DE LA MEMORIA , para una temporada en la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes.

Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovici, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez son los intérpretes de este relato coral cuyo contenido refiere a la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.

Toda la información histórica y geográfica que presenta la obra ha sido elaborada por el equipo académico del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.

El espectáculo está concebido con el lenguaje típico del teatro popular, que alterna drama y humor, representación y narración, sin ocultar los trucos escénicos y tomando contacto directo con el público, dejando claro que los hechos que se narran y los personajes a los que refieren son reales y forman parte de la historia de los argentinos.

ISLAS DE LA MEMORIA. Historias de guerra en la posguerra tiene música original de Leonardo Fucci. La voz es de Ana Cardoso, el diseño de iluminación de Ricardo Sica, el de vestuario de Cristina Suárez y el diseño de escenografía de Leonardo Borré. La asistencia de dirección está a cargo de Alejandro Bontas. Es productor ejecutivo Santiago Carranza.


Viernes 10 de agosto – 20:30 hs.
Sábado 11 de agosto – 21 hs.

  Casa de la Memoria y la Vida
Santa Maria de Oro 3530, Castelar.
       Municipio de Morón


No hay comentarios:

Publicar un comentario