Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

domingo, 24 de abril de 2016

UE: Turquía rechaza informe por mención a Genocidio Armenio.


El ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, dijo que Ankara rechaza el informe sobre sus progresos como candidato a la UE, aprobado el 14.04.2016 en el Parlamento Europeo, porque el texto incluye una mención al genocidio armenio.


"Consideramos este informe nulo y no válido y lo devolveremos al representante permanente de la UE", indicó Bozkir en rueda de prensa en Viena, según la agencia semipública turca Anadolu. "Nunca sentiremos vergüenza de la historia de Turquía", insistió Bozkir, quien subrayó que "los archivos están abiertos" y que "los políticos no deben escribir la historia", postura con la que Ankara suele rechazar el empleo del término "genocidio armenio" en textos oficiales.


El año pasado el Gobierno de Ankara ya rechazó el informe por el mismo motivo, recordó Bozkir y lamentó que la mención se hubiese incluido, "pese a todos los esfuerzos y las advertencias de Turquía".
La ponente del informe, la eurodiputada socialdemócrata holandesa Kati Piri, considera la breve mención al genocidio "lógica", al evaluarse los progresos de Turquía durante 2015, año en el que se celebró el centenario de las masacres, señala el diario turco "Hürriyet". Este periódico considera ese texto "el más duro hasta la fecha" con Turquía, por destacar las vulneraciones de las libertades de prensa, de expresión y de reunión, así como la deficiente independencia de la judicatura.

El informe -aprobado por 375 votos a favor, 133 en contra y 87 abstenciones- reconoce y alaba los esfuerzos de Turquía a la hora de acoger a los refugiados sirios y de ofrecerles sanidad y educación gratuitas. (EFE).



Fuente: http://www.dw.com/es/ue-turqu%C3%ADa-rechaza-informe-por-menci%C3%B3n-a-genocidio-armenio/a-19189744


No hay comentarios:

Publicar un comentario